Tegucigalpa, Honduras.- Honduras celebra este domingo las elecciones primarias en sus tres principales fuerzas políticas: los tradicionales Partido Liberal, el Partido Nacional y el partido Libertad y Refundación (Libre), que participa por cuarta vez en un proceso electoral.
Desde las 6:00 a. m., las urnas comienzan a recibir a los primeros votantes, quienes definirán a los candidatos que representarán a sus partidos en las próximas elecciones generales de noviembre. En dichos comicios se elegirán nuevas autoridades a nivel presidencial, municipal y legislativo.
A nivel nacional, se han habilitado 5,741 centros de votación y se han instalado 24,858 Juntas Receptoras de Votos (JRV) para atender a los ciudadanos. Se espera que alrededor de 5,879,639 hondureños acudan a las urnas durante esta jornada electoral del domingo 9 de marzo.
Este proceso electoral cuenta con la implementación de tecnología biométrica para la identificación de los votantes. El Consejo Nacional Electoral (CNE) distribuyó desde inicios de la semana 24,858 dispositivos biométricos en todo el país, garantizando que cada elector quede registrado digitalmente. Para su correcto funcionamiento, se ha designado el mismo número de custodios informáticos, encargados de supervisar los equipos y asegurar que cada ciudadano registre electrónicamente su participación en las elecciones.
Adicionalmente, el proceso se realiza con la participación de 123,390 miembros de las Juntas Receptoras de Votos que han sido capacitados por el CNE para garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral.
DNI, vital para ejercer el voto
Este domingo cada hondureño debe portar su Documento Nacional de Identificación (DNI) para poder ejercer el sufragio, el documento es vital para ser ubicado en el listado electoral.
Además, los electores deben evitar cometer algunas de las siguientes acciones que están prohibidas al momento de acudir a las urnas. Por ejemplo, está prohibido ingresar a la cabina de votación con teléfono celular, cámaras u otros dispositivos electrónicos.
Tampoco se puede ingresar al centro de votación con distintivos de un movimiento de los partidos políticos o candidatos.
Terminantemente prohibido ingresar al centro de votación en posesión de armas, en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga, así como atrasar u obstaculizar el proceso de votación y/o el escrutinio público.
Adicionalmente, además de ser prohibido, es un delito, intentar suplantar a otra persona portando su DNI acto que es penalizado con años de cárcel.
Resguardo de los votos
En materia de seguridad, más de 26,000 elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras han sido desplegados por el alto mando en todo el país. Además de haber coordinado el traslado y resguardo de las maletas electorales desde el martes, que contienen las 34,597,632 papeletas, este día se encargarán de velar por la seguridad en los centros de votación y de custodiar cada voto, en sus respectivas urnas y actas al cierre del proceso.
Al finalizar la jornada, los votos serán trasladados siempre bajo el resguardo militar al centro logístico del CNE en Tegucigalpa, ubicado en las instalaciones del INFOP, donde en horas de la noche dará inicio el conteo oficial.