Tegucigalpa, Honduras.- Hasta la 1:35 de la tarde del domingo, los tres partidos que fueron a elecciones primarias 2025 no tenía actas pendientes en recuento especial, corroboró EL HERALDO.
En la etapa final del proceso de revisión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) envió a corrección por errores de transcripción 765 actas, equivalente al 1% de la totalidad los registros de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), que participaron en las elecciones primarias.
El proceso de corrección de las actas en los tres niveles electivos, de acuerdo a lo detallado por el CNE, se realizó durante el fin de semana en presencia de observadores de las tres fuerzas políticas.
La fuerza política con más inconsistencias detectadas por la auditoria externa del CNE fue el Partido Liberal, con 271 irregularidades, nueve a nivel presidencial, 255 nivel del Congreso Nacional y siete en corporaciones municipales.
En segundo puesto, Libertad y Refundación (Libre) reflejaba 250 actas con errores, de las cuales 234 fueron en el nivel de Congreso Nacional presentaban irregularidades en transcripción, 8 en escala presidencial y el mismo número en corporación municipal.
En el caso del Partido Nacional se reportaron 244 actas con fallos de transcripción, 233 a nivel de diputados, 9 a escala presidencial y 4 en corporación municipal.
Declaratoria se mantiene
A pocas horas para que el CNE emita la declaratoria de resultados de las primarias, la consejera presidenta Cossette López reiteró el compromiso del órgano electoral en cumplir con el plazo establecido dentro de la ley (el martes 8 de abril).
“Estamos esperando las últimas etapas de impugnaciones para dar inicio a lo demás, estaremos teniendo pronto todos los resultados y consolidando la declaratoria que daremos al pueblo hondureño”, indicó.
En cuanto al avance en la revisión de los resultados a nivel departamental, señaló que “vamos bien por ahora, no podemos dar resultados definitivos, lo importante es que tenemos resultados, que vamos a tener una declaratoria y que vamos avanzar con esto”.
Respecto si el pleno de consejeros firmará el acta en la que oficializa los resultados de las primarias el martes, López explicó que todas las determinaciones son tomadas por mayoría, es decir, dos de tres votos favorables durante una reunión, por lo que los tres consejeros por el hecho de participar en sesión deben firmar las resoluciones tomadas en el pleno.
“Veremos cómo sale, pero la democracia establece ya formas de prevalecer; estamos aquí para que el imperio de la ley prevalezca. Los acuerdos sean tomados por mayoría de votos o por unanimidad tienen que tener las firmas de todas las personas que participan en la sesión”, explicó
Se intensifican posturas entre las tres fuerzas políticas
Ante el aumento de la incertidumbre y la desconfianza provocadas por el accidentado proceso electoral primario reciente, las posturas de los partidos políticos se intensifican a medida se acerca la declaratoria oficial de resultados.
Desde la oposición, el Partido Nacional insiste en que el oficialismo busca impedir la declaratoria de resultados, asegurando este escenario está siendo manipulado por medio del consejero Marlon Ochoa, representante de Libre.
“Nosotros estamos aguardando de que el 8 de abril, como lo establece la ley, se dé la declaratoria, pero ya el soldado de Libertad y Refundación dijo que no iba firmar la declaratoria”, aseveró la diputada nacionalista María Antonieta Mejía.
De su lado, desde Libre aseguran que acusaciones son parte de discursos vacíos de la oposición, mientras el Partido Liberal señaló se mantendrán expectantes de lo que pueda suceder.