Tegucigalpa, Honduras.- La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, afirmó que el ente electoral se encuentra ultimando detalles previos a las elecciones primarias del 9 de marzo.
“Primero, sí estamos instalando los diferentes salones relacionados con el monitoreo y funcionamiento del call center, todo lo relacionado con el TREP y su instalación”, detalló.
A escasos 15 días de las elecciones primarias, el Consejo Nacional Electoral tiene solamente seis puntos pendientes por cumplir dentro del cronograma electoral fijado para las elecciones.
En cuanto a los procesos, la consejera electoral explicó que, incluso un día antes de las elecciones, los precandidatos y diferentes movimientos podrán hacer sustitución de sus candidatos en cuanto a posición, más no en la papeleta, debido a que el material electoral ya estará impreso para ese momento.
“La ley permite que haya sustitución de candidatos hasta un día antes de las elecciones. Esto es algo permitido por la ley, pero la sustitución de candidatos no implicará sustitución en las papeletas porque ya están emitidas. Ya hay bastantes antecedentes de personas que no atravesaron internas, por ejemplo, y llegaron en generales a una diputación”, explicó.
La titular del CNE explicó que, aunque ha sido complejo el problema que ha venido atravesando el Instituto de Formación Profesional (Infop), esto no ha generado ningún retraso al Consejo Nacional Electoral.
“No es desconocido ni para la gente de afuera ni para nosotros, que somos un inquilino molesto que estorba”, señaló.
Sostuvo que “en honor a la verdad, el Consejo Nacional Electoral no ha sufrido hasta este momento retrasos en labores producto de las diferentes manifestaciones y huelgas. El acceso en el lado correspondiente al Consejo Nacional Electoral ha estado garantizado y hemos seguido ingresando con normalidad. Hemos estado operando con tranquilidad y avanzando en los procesos de premaquila y todo lo demás que se está realizando”.
Irán a elecciones primarias
El domingo 9 de marzo, las tres principales fuerzas políticas, representadas en 15 movimientos internos, se enfrentarán en la contienda electoral primaria, a fin de definir quiénes serán sus candidatos en las elecciones generales.
Del Partido Liberal, los movimientos inscritos son: Juntos por el Cambio, liderado por Jorge Cálix; Recuperar Honduras, de Luis Zelaya; Todos por Honduras, de Maribel Espinoza; y Vamos Honduras, de Salvador Nasralla.
Mientras que, por el Partido Nacional, se inscribieron: Avanza por la Justicia y la Unidad (AVANZA), de la ex primera dama Ana García de Hernández; Papi a la Orden, de Nasry “Tito” Asfura; Renovación Unidad Nacionalista (RUN), de Jorge Zelaya; y Rescate y Transformación, de Roberto Martínez Lozano.
Asimismo, se inscribieron siete corrientes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), de las cuales seis llevan como candidata a la ministra de Defensa, Rixi Moncada: Fuerza de Refundación Popular (FRP), M28 Poder Para Vos, Movimiento de Esperanza Libre (MEL), Nueva Corriente (NC), Pueblo Organizado en Resistencia (POR) y SOMOS Más. La séptima corriente, Movimiento Renovación Nuevas Alternativas (MORENA), es liderada por Rasel Tomé.