Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto España Jesús Milla Selva de la capital se convierte este domingo -9 de marzo- en el punto de partida para las elecciones primarias 2025, al darse en sus instalaciones el banderillazo inicial.
Con la presencia de observadores electorales, medios de comunicación y autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), y a través de una cadena nacional de radio y televisión, el banderillazo programado para las 7:00 de la mañana ocurre mientras en el centro educativo continúa la llegada del material electoral para ser entregado a las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Cabe señalar que por primera vez en muchos años, los actos protocolarios de juramentación de los representantes de las Juntas Receptoras de Votos se realiza en un centro educativo distinto, pues en comicios anteriores se ha desarrollado en el Instituto Central Vicente Cáceres.
Son un total de 3,064 personas que aspiran a un cargo de elección popular, que van desde los presidentes, diputados, alcaldes, vicealcaldes, regidores municipales.
En este proceso también son elegidos a los candidatos a designados presidenciales, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y sus suplentes.
Para estos comicios, 5.8 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio, dentro de los cuales destacan unos 600,000 que votarán por primera vez.
Un total de 24,858 maletas electorales que comenzaron a distribuirse desde el pasado martes 4 de marzo este domingo son entregadas en los centros de votación de todo el territorio nacional para así dar inicio a la jornada electoral.