No se trata de bailar por bailar, se trata de mostrarle a Honduras la gran riqueza cultural e histórica que posee.
Y ese es el objetivo del Grupo Folclórico Zots, que nació en 1987 en el seno del Instituto España Jesús Milla Selva, de la mano de David Flores, director, coreógrafo e investigador folclórico.
Y para celebrar sus 25 años de fundación, el grupo realizó un gran espectáculo en el Teatro Nacional Manuel Bonilla (TNMB), que lució abarrotado en la presentación del grupo que tiene como lema “El folclore hecho espectáculo”.
Durante la noche presentaron su más reciente show K’inich Yax K’uk’ Mo’, compuesto por ocho danzas sobre los mayas. El programa también incluyó danzas de los lencas y tolupanes, además de criollas. En total fueron más de 20 coreografías.
Como invitados especiales tuvo al grupo Rocafán y al cantante hondureño, Federico Ramírez.
El nacimiento de Zots
“La idea de fundar Zots surge porque los alumnos de bachillerato y comercio del instituto estaban egresando y ya no podían formar parte de las competencias folclóricas, de allí que decidimos formar el grupo con este nombre”, dijo Flores.
Y fue así que el 3 de octubre de 1987, Zots realizó su primera presentación en la cancha del instituto Jesús Milla Selva, ese mismo año ganó su primer festival, y en 1988 realizó su primera gira internacional en Chicago, Illinois, en Estados Unidos.
A la fecha, Zots ha llevado el folclor hondureño a escenarios de toda Centroamérica, Colombia, Venezuela, España, Holanda, Francia, Estados Unidos y México, representando a Honduras en varias ciudades de estos países en festivales y ferias.
A lo largo de estos 25 años han pasado por Zots más de 500 jóvenes, “que han dejado huella en este hermoso grupo”, dijo Flores, quien agregó que el camino no ha sido fácil, y desde el principio han tenido que sortear muchos obstáculos, siendo los más grandes la falta de un espacio físico donde practicar y la carencia de financiamiento para el vestuario y las giras.
No obstante, los problemas no son más grandes que la pasión por la danza. “El mayor éxito de Zots , sin duda son su recurso humano, los jóvenes, verlos cambiar su vida y dedicarse al estudio de la danza en forma profesional.
De nuestro grupo han salido los mejores bailarines del cuadro nacional de danzas, así como bailarinas, los mejores instructores y directores de muchos grupos”, expresó Flores, que con 34 años de carrera ha hecho una labor que trasciende los escenarios, ya que para elaborar un vestuario y crear una coreografía, realiza un proceso de investigación para que todo lo que se presente sobre el escenario parta de datos históricos, ya sea por la investigación de campo o gabinete.
“El objetivo fundamental del grupo es proyectar nuestra identidad nacional a través de la danza integrada con valores y temas nacionales e incorporando los elementos del folclore y la cultura popular combinados en todo su esplendor mediante la investigación sistematizada que le brinde opciones estéticas fieles al espectáculo”, detalló.
Proyectos
Flores expresó que entre los proyectos más importantes que tiene por desarrollar junto con el grupo Zots, es la realización del VI Congreso Didáctico para la Unificación y Divulgación de la Danza Folclórica Hondureña, en enero de 2013 en Tegucigalpa.
Además preparan un nuevo espectáculo para la gira que realizarán por Morelos, Puebla, Tenango de Doria y Cholula, en México, en abril de 2013, y posteriormente traer a Honduras al Ballet Folclórico de Tenango de Doria, en julio, para realizar una gira en conjunto con Zots, por Honduras.
Y el más grande proyecto que es la publicación del libro número 18, sobre la historia del vestuario folclórico de Honduras, “obra que narra la historia del vestuario desde épocas prehispánicas hasta la actualidad, abarcando todas las etnias de nuestro país por épocas de tiempo”, explicó Flores.
¿Cómo se puede ser parte de Zots?
David Flores detalló que para ser parte de Zots tiene que llegar al instituto Jesús Milla Selva para entrevistarse con él, si es aceptado para integrar el grupo, los ensayos son de lunes a viernes de 5:30 de la tarde a 7:30 de la noche.