Entretenimiento

Catherine Siachoque: En 'El final del paraíso” aún hay mucha tela que cortar

La actriz colombiana conversa con EL HERALDO sobre “El final del paraíso”, que llegó este mes a través de Netflix

26.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A pesar del paso de los años, muchas de las telenovelas colombianas siguen en el imaginario colectivo. Una de ellas sin duda alguna es “Sin senos no hay paraíso”, que ha llegado a muchos países en diferentes versiones.

Su historia y personajes han hecho de la historia de Gustavo Bolívar algo inolvidable para la televisión desde su estreno en 2006. Ahora en 2020 y en su versión estadounidense, el drama de Catalina Santana llega a su fin con “El final del paraíso”, que se estrenó a través de Netflix este mes y se transmite también a través de la señal de Telecadena a nivel nacional.

En esta cuarta temporada se cierran ciclos y los personajes que tanto conoce el público tendrán su desenlace. Entre ellos el de Doña Hilda, interpretada por la reconocida actriz Catherine Siachoque.

Con más de 25 años de trayectoria, la artista conversa en exclusiva con EL HERALDO sobre todo lo que trae esta temporada final y sus próximos proyectos.

Regresar a interpretar a Doña Hilda en “El final del paraíso”, ¿qué representó para usted?
Feliz, porque al ser un proyecto tan exitoso siempre es motivo de alegría. Además contenta de saber que estamos haciendo algo de calidad y que incluso antes de que saliera al aire el público ya esperaba con ansias esta historia. Mi personaje es muy completo en todos los aspectos.

Llegar a la conclusión de este serie que ha estado en el corazón de los televidentes por más de 10 años, ¿cómo vivió todo este proceso?
Fue muy emocionante porque los personajes van evolucionando en todos los sentidos. En esta historia como en la vida, van pasando los años, pasan muchas cosas y eso me gusta mucho. Todo lo que pasa en “El final del paraíso” es bastante fuerte y todo lo que nuestros personajes deben enfrentar tras 20 años de los acontecimientos de la primera temporada de la serie. En el caso de Doña Hilda, un cambio total después de haber sido la mujer que llevaba las riendas de su hogar y que ha luchado por sacar adelante a su familia. Va a ser bastante duro la transformación que van a ver con este personaje.

VEA: Miguel Varoni presume el cuerpazo de su esposa, Catherine

“El final del paraíso” es una historia protagonizada por mujeres, ¿de qué manera trascienden las mujeres en esta serie?
Son mujeres que han vivido la vida de muchas maneras, pero que todas se han quedado resolviendo con base en sus intelectos y sus principios sus vidas. Este es un mensaje clarisímo que manda el escritor Gustavo Bolívar, desde el día uno, hace 10 años que salió la primera temporada, la gente se ha quedado clavada en la serie por el tipo de personajes que tiene. Yo que creo el empoderamiento de la mujer es total y sobre todo con Doña Hilda y la protagonista Catalina.

A diez años del estreno de “Sin senos no hay paraíso” y ya cerrando el ciclo, ¿cómo marca el personaje de doña Hilda en su carrera?, ¿tendremos más dosis de esta historia?
Mira, yo terminé hace más de 10 años “Sin senos no hay paraíso” y ese era el final, ocho años después el escritor publicó “Sin senos sí hay paraíso”, volvemos y hacemos toda esta saga, así que esta pregunta hay que dársela al escritor (sonríe). Yo pensaría que todavía hay mucha tela que cortar en esta historia. Después de lo que pasa en “El final del paraíso” cualquier cosa puede pasar. Así que podría haber Doña Hilda para rato.

¿Qué se viene para Catherine en lo que resta de 2020?
Por ahora no sé, de hecho estoy metida de lleno en mis estudios. De hecho esta entrevista te la estoy dando entre un hueco que tengo entre clases. Estoy muy feliz estudiando, haciendo otras cosas que no tienen nada que ver con la actuación en este momento.

LEA: Inesperado beso entre Ana María Polo y Catherine Siachoque

La televisión ha cambiado tanto desde que comenzó su carrera. Se ha vuelto muy diversa entre plataformas de streaming y la tv convencional, ¿como actriz, cómo afrontas este panorama?
No hay elemento, yo creo que uno reúne algunos elementos que cree puedan funcionar pero todo es tan extraño. Todo es muy raro por ahora y es cuestión de probar. A veces hay cosas que funcionan y otras veces no. Yo creería que como siempre una buena historia con unos buenos actores es la clave, elenco y libretistas van de primero siempre.

Con toda su trayectoria, ¿cuál es la clave para seguir vigente como actriz?
Yo llevo 25 años en la actuación y yo sigo trabajando de la mano de un coach. Es como Messi, puede ser muy talentoso, muy virtuoso con su cuerpo, pero necesita siempre un entrenador que le diga “el cómo”. Igual pasa con los actores. Yo tengo siempre a mi lado a mi dos maestros, y también tomo clases con la maestra Adriana Barraza (nominada al Oscar por la cinta Babel) y todo su equipo.

¿Cuál es la invitación que hace a todos los hondureños para que no se pierdan “El final del paraíso” ahora en trasmisión o a través de Netflix?
No se pueden perder “El final del paraíso”, si han visto toda la saga les gustará. La serie tiene buenas actuaciones con una gran cantidad de cosas inesperadas. Besos y abrazos para los hondureños, espero verles pronto.