Entretenimiento

Lectura del Tarot u horóscopo en YouTube; por qué las personas ven estos vídeos

Con titulares llamativos como 'regresará mi ex', 'aún piensa en mí', 'horóscopo para el mes de agosto', 'tarot gratis 100% efectivo', 'me conviene ser su novia'... Estos vídeos alcanzan millones de reproducciones

06.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- YouTube es una plataforma en la que se puede encontrar una gran variedad de contenido que va desde películas, vídeos musicales, tutoriales, hasta la lectura del tarot o cartas, este último con una creciente demanda.

Basta con escribir 'lectura de cartas' en el buscador del botón rojo, para que miles de resultados aparezcan. Mujeres y hombres prometiendo decir lo que pasará en el futuro.

Con titulares llamativos como 'regresará mi ex', 'aún piensa en mí', 'horóscopo para el mes de agosto', 'tarot gratis 100% efectivo', 'me conviene ser su novia'... Estos vídeos alcanzan millones de reproducciones.

Para entender ¿por qué la gente sigue creyendo y consultando el Tarot o el horóscopo? Consultamos al psicólogo e investigador social, Óscar Urtecho quien expresó: 'La respuesta es sencilla: se trata del miedo a la incertidumbre, al no saber qué pasará mañana, al caos del futuro. Cuando consulta el Tarot o cualquier forma de adivinación la persona busca conocer la que acontecerá mañana para no enfrentarse a lo desconocido, así reduce su ansiedad y se siente reconfortada. Muchos saben que este estado de confort está sustentado sobre una falsa certeza, pero aun así lo prefieren a no saber nada sobre el futuro'.

Pero cuál es el verdadero negocio tras esta práctica, pues la publicidad gratuita. Muchas de las personas que se dedican a este tipo de lecturas colocan en la descripción del vídeo sus contactos para que los seguidores puedan llamarlos y pactar un encuentro personalizado, mismo que dejará un ingreso económico para el conocedor.

El Psicólogo añadió que 'el hecho de que se tenga fe en estas formas de predecir el futuro dice mucho sobre las condiciones mentales y la educación de las personas. Quienes confían a pie juntillos en el Tarot o el horóscopo tienen una mentalidad mítica, una interpretación mágica del mundo que los hace propensos a dejarse llevar por estas creencias, a enviciarse consultando estas fuentes y, en el peor de los casos, a sufrir estafas a manos de estafadores que les quitan su dinero a cambio de falsas revelaciones'.

Tomamos el número de algunos 'astrólogos' de YouTube y preguntamos cómo y cuánto cuesta la lectura de las cartas de manera personal. La mayoría fueron contactados vía WhatsApp.

'Cuánto cuesta una lectura', preguntamos. Casi de inmediato todos respondieron con una especie de mensaje automático. 'La lectura dura media hora y cuesta 60 dólares'. Esto es aproximadamente 8 horas y media de trabajo para una persona en Estados Unidos que gana 7 dólares la hora.

'Realmente caer en las manos de estafadores que venden falsas revelaciones no es tan difícil. En psicología hay algo que se conoce como el 'efecto Forer', que consiste en que las personas tienden a creer y aceptar como propias afirmaciones generales sólo porque no contradicen sus propias creencias o ideas. Así, por ejemplo, si alguien nos dice que algo bueno nos pasará dentro de poco, tendemos a creer que es verdad porque realmente es lo que deseamos que suceda. ¿Entonces cómo evitar ser víctima de nuestra propia psicología? La única manera es leyendo e informándonos sobre estas falsedades para no ser víctimas de ellas', dijo Óscar a manera de conclusión.