Nuevas escuelas tendrán diseños bioclimáticos y octagonales

El equipo de EL HERALDO Plus tuvo acceso a cuatro de los planos que la Secretaría de Educación piensa utilizar para la construcción de centros de prebásica

El kinder Regina Cáceres cuenta con dos aulas con diseño básico. Según el ministro de Educación, Daniel Sponda, los centros del país parecen cárceles.

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.-
—Profe, quiero ir al baño.
—Iris (niñera), acompañe a Kimberly al baño.
—(Debora y Jannet) también queremos ir al baño.
—Hagan una fila aquí los que quieren ir al baño para que Iris los acompañe.

Apenas eran las 9:00 de la mañana, pero esta es la rutina que vive diariamente la profesora Zulma Cáceres en el kínder Regina Cáceres, ubicado en la colonia Reynel Fúnez de la capital.

Los niños van acompañados de una niñera al baño porque a la maestra le da miedo mandarlos solos. El motivo: solo hay dos letrinas en mal estado. Los niños tienen cinco años y es muy arriesgado enviarlos solos.

El kínder fue fundado en mayo de 2001 y, según la antigua directora, Eda Avilés, la única ayuda que hizo la Secretaría de Estado en los despachos de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) fue pulir, repellar, poner cerámica y construir una bodega.

Después de esa remodelación no se ha vuelto a invertir en nada, pese a que ese kínder tiene muchas necesidades. El centro educativo de prebásica consta de dos aulas, pero como están en pésimo estado tuvieron que comenzar a dar clases en una bodega.

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El kínder es uno de muchos que ocupan atención urgente. La Secretaría de Educación dijo que tienen intervenidos alrededor de 800 instituciones educativas, pero el kínder Regina Cáceres no es uno de ellos.

El mismo ministro Daniel Sponda contó al equipo de EL HERALDO Plus que la intervención es la primera fase, pero que a partir de 2023 también planifican construir escuelas con mejores condiciones pedagógicas e infraestructura bioclimática.

Este rotativo tuvo acceso a cuatro de los planos de prebásica que, como menciona el “Manual para la planificación y diseño de centros educativos”, fueron realizados de acuerdo con el clima y el número de estudiantes porque “las condiciones climáticas son un factor importante en las actividades escolares”.

Nueva infraestructura

El techo del centro educativo Regina Cáceres está totalmente dañado, el mobiliario en mal estado, no cuentan con agua potable y mucho menos aguas negras.

Tienen dos letrinas en mal estado. Este centro se deterioró más con la llegada de la pandemia porque estuvo en completo abandono dos años y volver a clases era imposible con los daños que habían, así que le tocó a los padres de familia y maestros recaudar fondos para medio reparar la institución.

“Hicimos una rifa, una maratón, anduvimos pidiendo de casa en casa. Hace poco hicimos una kermés (fiesta popular) para tener fondos e ir reparando despacio o al menos por partes” contó la exdirectora de ese centro.

$!Los menores tuvieron que recibir clases en una bodega debido al mal estado de las aulas de clase.

La mujer lamentó que al lugar llegara “un ingeniero a tomar planos de todo, vino hasta ‘Tito’ Asfura y dijo que nos apoyaría y nada, solo vinieron a hacer la patarata”.

De acuerdo con Sponda, ese fue uno de los problemas en gobiernos anteriores, por eso afirmó que están cambiando las fichas técnicas porque “nuestras escuelas parecen cárceles”.

El ministro de Educación se refirió a las nuevas estructuras que se espera realizar para escuelas y colegios, dejando de lado los diseños cuadrados para “permitir tener más espacios pedagógicos de manera simultánea; en las escuelas convencionales de cuatro paredes es muy difícil hacer eso”, comentó.

El equipo de EL HERALDO Plus tuvo acceso a cuatro planos de los centros de prebásica. A simple vista, parece ser más pedagógicos, pues el maestro puede dar clases desde cualquier ángulo.

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El objetivo de estos nuevos diseños escolares es desarrollar una propuesta arquitectónica bioclimática, basado en las condiciones climáticas del país.

Uno de los diseños, según constató este rotativo, es para zonas con climas cálidos húmedos, mientras que el segundo está diseñado para clima caliente seco.

El tercero es para climas fríos y el último para La Mosquitia. Todos tienen diferentes modelos y deben permitir el desarrollo del proceso de aprendizaje, independientemente de las condiciones climáticas.

Además, permitirán facilitar y reducir costos de mantenimiento, de manera que tengan mayor vida útil, según dijo Erick Lagos, de la Dirección General de construcciones Escolares, Bienes y Muebles (Digecebi).

Clima

Las escuelas construidas en climas caliente húmedo estarán en predios (terreno) con una disposición cuadrada y se tomará en cuenta la ventilación cruzada de los vientos para refrescar los espacios.

Otro de los diseños es para clima frío y otro para caliente seco, en donde se construirán ambientados en las temperaturas de la zona donde esté ubicada la institución.

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Se tiene un diseño totalmente aparte y diferente para la zona de La Mosquitia, ya que es de los puntos más vulnerables a inundaciones.

Este diseño será octagonal y sobre pilotes (bases de concreto), es decir, que la estructura estará a una altura por encima del nivel de la tierra para evitar que se inunden, algo típico en las casas de la región.

La Secretaria de Educación tiene planeado empezar con la construcción de estos nuevos planes a partir de febrero del 2023.

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