El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, no por radiaciones

Según los CDC, el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito hembra infectado Aedes aegypti
Falso
15.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en Facebook una publicación que asegura que el dengue supuestamente es una enfermedad transmitida por las radiaciones.

Pero esto es falso. El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue que se transmite a las personas a través de la picadura de los mosquitos hembra Aedes aegypti.

“NO SE LLAMA DENGUE, SE LLAMA RADIACION AGUDA. PARA PODER SANAR, DEBES ENCONTRAR LA CAUSA REAL”, dice la publicación que ha sido compartida docenas veces desde el 3 de abril de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación de Facebook realizada el 15 de abril de 2024.

Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes. Además, el primer registro del dengue como una enfermedad clínicamente compatible fue en el año 992, mientras que en Latinoamérica y el Caribe, las primeras epidemias compatibles ocurrieron en las Antillas Francesas, en 1635 y en Panamá, en 1699.

Pero fue hasta 1943 que los científicos Ren Kimura y Susuma Hotto aislaron el virus (reproducirlo en un laboratorio) por primera vez.

En febrero, la Secretaría de Salud de Honduras decretó alerta epidemiológica a nivel nacional por el aumento de casos sospechosos de dengue. De hecho, la Organización Panamericana de Salud (OPS) expresó su preocupación por el aumento de casos de dengue en Honduras.

Hasta el 6 de abril, la Secretaría de Salud registró en Honduras más de 9,000 casos sospechosos de dengue, y 757 confirmados por laboratorio.

Sobre la irradiación aguda

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en su sitio web, explica que la radiación aguda es el daño que provoca cuando una persona se expone a altos niveles de radiación, mas no está vinculado con el dengue, pese a que usuarios así lo comparten en redes sociales.

Entre los síntomas, según el Instituto Nacional del Cáncer, incluyen náuseas y vómitos, diarrea, dolor de cabeza, mareos, fatiga, sangrado, caída e hinchazón del cabello, enrojecimiento y problemas de la piel.

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el síndrome de irradiación aguda (ARS) también conocido como enfermedad por radiación, es una enfermedad grave que puede ocurrir cuando una persona se expone “a niveles muy altos de radiación, usualmente durante un período corto”.

“La cantidad de radiación que absorbe el cuerpo de una persona se llama dosis de radiación”, agrega.

En ningún apartado, el CDC relaciona al dengue con la irradiación aguda, como se viraliza en Facebook.

En comunicación con el equipo de fact-checking de EL HERALDO, el infectólogo Tito Alvarado, dijo que “no existe ninguna evidencia científica de que el dengue pueda transmitirse a través de radiación”.

Según los CDC, el dengue se transmite porque los “mosquitos generalmente ponen huevos cerca del agua estancada en recipientes como baldes, tazones, recipientes para los animales, macetas y floreros”.

Y añade: Estos mosquitos prefieren picar a las personas y viven tanto en interiores como en exteriores cerca de la gente”.

Los CDC también recomiendan que el dengue se puede prevenir usando repelente de insectos, ropa holgada, camisas de manga larga y pantalones largos, y controle los mosquitos dentro y fuera de su hogar”.

En conclusión, es falso que el dengue sea una enfermedad transmitida por radiaciones, sino que se contrae mediante la picadura de mosquitos.

Fuentes

Instituto Nacional del Cáncer
Entrevista al infectólogo Tito Alvarado
Reportes de los CDC (1, 2, 3)

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Ana Estrada

Ana Estrada


Periodista

Redactora de EL HERALDO Plus Factual, en donde combate la desinformación viral. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas