¿David Chávez propuso que los nuevos 15 magistrados de la CSJ fueran elegidos por niños mediante una tómbola?

David Chávez
El político hondureño no solo escribió la propuesta en su cuenta de Twitter, también dio declaraciones en un medio de comunicación
Verdadero

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Twitter circula una propuesta del presidente del Partido Nacional de Honduras (PNH), David Chávez Madison, que sugería que la elección de los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fuera concretada por niños a través de una tómbola.

“Proponemos que de la nómina de 45 que envíe la Junta Nominadora, de una tómbola de 23 mujeres y otra de 22 hombres, 15 sean escogidos por niñas y niños de excelencia académica. Así tendremos una Corte Suprema que sí responda al pueblo”, este fue el mensaje que circuló en la red social.

EL equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus verificó si realmente el político nacional emitió las declaraciones.

Procedimiento

La información que circula en las red social sugería que no se siguiera el procedimiento establecido por la ley (los diputados del Congreso Nacional votan para elegir de entre 45 aspirantes a los 15 magistrados) para definir quiénes serían las nuevas autoridades de la CSJ.

La normativa menciona que se necesitan dos terceras partes de los votos de los parlamentarios para la elección de magistrados, es decir, de los 128 diputados, 86 (mayoría calificada) tendrían que votar a favor.

En su lugar, la propuesta de Chávez menciona que sean 15 niños los que se encarguen de sacar de una tómbola (que incluya los nombres de los 45 candidatos a magistrados elegidos por la Junta Nominadora) los papelitos con nombres de los hondureños que se convertirán en las nuevas autoridades.

Además de que fue publicado en su cuenta de Twitter, el mismo político lo mencionó durante una entrevista con EDN Noticias.

“Nosotros proponemos como partido hacer una tómbola de 45, 23 mujeres, 22 hombres, y que niños de escuelas públicas, los mejores 15, saquen una mujer, un hombre, sin conocer el nombre”, afirmó al medio de comunicación.

Hablando de forma pausada, Chávez añadió que esta sería la forma en la que se tendría una Corte Suprema de Justicia que “represente mejor la verdadera seguridad jurídica, no solo en materia de corrupción, sino que en materia de inversión, que es lo que genera trabajos”.

La periodista que lo entrevistaba cuestionó que muchas personas no aceptarían porque ya figuraban algunos nombres para magistrados, a los que el presidente del Partido Nacional respondió: “¿Es cuadro de quién?”, sugiriendo que alguien quería imponer a las autoridades.

Posteriormente, afirmó que por eso la opción de que los niños sacaran los nombres de una tómbola.

La propuesta de Chávez fue cuestionada de forma inmediata. Incluso, fue objeto de burla por políticos, funcionarios y hasta pobladores.

“Qué barbaridad. Este señor solo vive bajo la influencia del alcohol, aunque da risa que en ese estado le pongan los micrófonos, entretiene”, contestó la diputada, Beatriz Valle.

Conclusiones

Las declaraciones que decían que David Chávez sugería que 15 niños se encarguen de elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no solo fueron escritas por él en Twitter, sino que también lo mencionó en un medio de comunicación.

Esto generó malestar y burla entre los internautas, quienes consideraron que era una idea descabellada, pues es todo lo contrario al proceso que establece la ley.

Por consiguiente, este equipo califica como Verdadera la información que se le acreditaba en la red social a Chávez.

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Redacción

redaccion@elheraldo.hn


Notas Relacionadas