Tegucigalpa, Honduras.- Circula en redes sociales un supuesto artículo atribuido a Diario La Prensa que informa sobre un presunto atentado contra el empresario hondureño Mateo Yibrín, director ejecutivo de Grupo Cadelga, ocurrido en San Pedro Sula, Cortés.
Sin embargo, el contenido es falso. La Prensa no publicó esa información. Se trata de una página que suplanta la identidad visual del medio de comunicación y utiliza la supuesta noticia para promocionar una plataforma de inversiones.
La publicación lleva como titular textualmente: “«Llevan años queriendo destruirme»: atentado contra Mateo Yibrín, Director ejecutivo de Grupo Cadelga, un grupo agroindustrial hondureño”.
Según el contenido, el vehículo blindado en el que supuestamente viajaba Yibrín fue atacado a disparos por dos hombres que se transportaban en una motocicleta, mientras circulaba cerca de las instalaciones de Grupo Cadelga, en San Pedro Sula.
Es una suplantación
Una búsqueda en el sitio oficial de La Prensa y en los resultados indexados por Google utilizando el nombre de Mateo Yibrín y palabras relacionadas con el supuesto atentado no encontró ninguna publicación del medio que corresponda al supuesto artículo.
Aunque la página reproduce el logotipo, el menú de navegación y otros elementos gráficos de La Prensa, la dirección electrónica no corresponde al dominio oficial del periódico.
El sitio auténtico de La Prensa utiliza el dominio laprensa.hn, mientras que la página que difunde el supuesto artículo muestra la dirección shangpingo.com, según se observa en la barra superior del navegador.
Esta diferencia permite establecer que el contenido no está alojado en el portal oficial del periódico, sino en un sitio externo que reproduce su apariencia.
La herramienta Who.is, que permite conocer el historial de los dominios, reveló que la fecha de registro de este dominio, creado el 30 de enero de 2026, mientras que el sitio legítimo de La Prensa fue creado el 1 de enero de 2000.
Además, el contenido presenta varias inconsistencias que no coinciden con el formato habitual de las notas de La Prensa.
La publicación presenta diferencias en la tipografía, el formato de la bajadilla y la distribución de los elementos gráficos respecto de las noticias que habitualmente publica La Prensa en su plataforma digital.
En todo caso, un editor de la marca confirmó que LA PRENSA no elaboró ese artículo y que no es de su autoría.
Otros desmentidos
No es la primera vez que se utiliza la identidad visual de LA PRENSA para difundir información falsa relacionada con empresarios y plataformas de inversiones.
El 24 de septiembre de 2026, EH Verifica desmintió un supuesto artículo sobre un atentado contra el empresario hondureño Fredy Nasser, fundador de Grupo Terra.
En ese caso, la publicación utilizaba un titular sobre un supuesto atentado y una declaración atribuida al empresario. También incluía un botón que promocionaba Opulentra Capital, la misma plataforma mencionada en una de las capturas relacionadas con Yibrín.
Asimismo, el 24 de junio de 2026, LA PRENSA Verifica identificó otra página que suplantaba la identidad de LA PRENSA para atribuir al entonces secretario de Finanzas, Emilio Hércules, una supuesta controversia relacionada con una plataforma de inversiones.
En conclusión, es falso que La Prensa haya publicado el artículo sobre un supuesto atentado contra Mateo Yibrín.
Como lo ha explicado EH Verifica, la publicación procede de una página ajena al sitio oficial del periódico, reproduce su identidad visual y utiliza la supuesta noticia para promocionar plataformas de inversiones.