Imagen de rótulo que prohíbe la entrada de “cachurecos” a playas de Tela fue manipulada

Falso

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

La imagen original del rótulo, compartida por la cuenta oficial de la municipalidad de Tela, prohíbe el ingreso de vehículos a la playa y no hace referencia al Partido Nacional

  • Actualizado: 29 de marzo de 2026 a las 16:06
Imagen de rótulo que prohíbe la entrada de “cachurecos” a playas de Tela fue manipulada

Tegucigalpa, Honduras.- En redes sociales circula una fotografía que afirma una supuesta restricción de ingreso para “cachurecos”, término utilizado para referirse a simpatizantes del Partido Nacional, en las playas de Tela.

No obstante, esta información es falsa. La imagen fue manipulada digitalmente a partir de una versión original publicada por la alcaldía de Tela en sus cuentas oficiales.

“Excelente, está medida si me gusta”, dice textualmente la descripción de una publicación en Facebook, compartida el 28 de marzo de 2026.

Captura de pantalla a una publicación de Facebook hecha el 29 de marzo de 2026.

Durante la Semana Santa, las autoridades municipales de Tela y Puerto Cortés implementaron una serie de medidas para garantizar el orden, la seguridad y la limpieza en las playas ante la alta afluencia de turistas.

Entre las disposiciones destacan la prohibición del uso de anafres y fogatas en la arena, la restricción del ingreso de vehículos a las zonas de bañistas, así como la limitación de envases de vidrio y la instalación de campamentos o hamacas.

En Tela, el incumplimiento de estas normas puede acarrear multas que oscilan entre 200 y 2,000 lempiras.

De forma paralela, las autoridades desplegaron operativos de seguridad con más de 1,600 agentes policiales como parte de la campaña “Cuida de los que en ti confían”, orientada a proteger a las familias durante el feriado.

Manipulación digital

Una búsqueda inversa de la imagen en Google Lens condujo a una nota Radio HRN, publicada el 28 de marzo de 2026, titulada “¿Disfrute o prohibición? Semana Santa traerá restricciones en playas de Tela”.

En ese artículo se incluyen varias fotografías de rótulos con restricciones en la playa de Tela. Sin embargo, en ninguna aparece una prohibición dirigida a “cachurecos”.

Las imágenes originales de los rótulos fueron compartidas por la cuenta oficial de la municipalidad de Tela el 26 de marzo de 2026, lo que confirma que la imagen viral fue alterada a partir de un material auténtico.

“Prohibido el ingreso de vehículos a la playa”, se lee literalmente en uno de los rótulos originales.

En conclusión, la supuesta prohibición de ingreso a “cachurecos” en las playas de Tela es falsa. Se trata de una imagen manipulada digitalmente que tergiversa las medidas oficiales difundidas por la municipalidad.

Nuestras clasificaciones
FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

Paola Ávila
Paola Ávila
Periodista

Licenciada en Periodismo egresada del Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), posee formación en verificación de datos y está enfocada en temas de alfabetización mediática.

Te gustó este artículo, compártelo
Ultimas Noticias