Ruta a EE UU es un cementerio de migrantes: 368 hondureños muertos y desaparecidos desde 2014

Sin que los casos lleguen a ser mediáticos, cada nueve días muere o desaparece un compatriota en Guatemala, México o Estados Unidos. El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM habla de 368 casos desde 2014 hasta marzo de 2023

Las muertes ocurrieron en la ruta migratoria hacia Estados Unidos, lo que incluye naciones como Guatemala y México.

Por:


mié 29 de marzo de 2023 a las 18:32

3:25 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una vez más Honduras siente el dolor de ver morir a sus hijos en otra nación.

Mientras estaban encerrados en una celda esperando que su proceso migratorio fuera resuelto, las llamas y el humo de un incendio en las instalaciones de la institución (el Instituto Nacional de Migración en México) que se suponía los regresaría a su país de origen, los mató.

Hubo 39 muertos y 29 heridos. De los 39 fallecidos, al menos seis son hondureños, según un recuento de la Secretaría de Gobernación de México. Además, se han localizado ocho compatriotas ingresados a diferentes hospitales.

Estaban en un centro de detención en Ciudad de Juárez, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, el país que era su destino.

Este es el último reporte, pero la ruta para alcanzar el sueño americano (incluye Guatemala, México y Estados Unidos) es un cementerio de migrantes.

Según cifras del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2014 hasta el 21 de marzo de 2023 han muerto o desaparecido 368 hondureños en estos tres países.

Si consideramos que en estos nueve años han transtranscurrido 3,366 días, hablamos que cada nueve días hubo un reporte. Probablemente la cifra sea mucho mayor, pues las reportes de OIM no son actualizadas desde el 21 de marzo, por lo que no se toman en cuenta los casos de los compatriotas fallecidos en el refugio del INM.

Lo mismo todos los años

Los reportes de la OIM hablan de cuatro muertes y un desaparecido provenientes de Honduras en lo que va de 2023.

Graco Pérez, experto en temas migratorios, lamentó que estas situaciones sigan ocurriendo, pero afirmó que se debe al aumento en la salida de migrantes irregulares rumbo al país norteamericano.

El experto afirmó que después de pandemia el promedio de hondureños que emigraban cada día llegó a los 500 y para 2023 se habla de 800 personas.

”Al aumentar diariamente el número de personas que abandonan el país y toman esa ruta hacia Estados unidos de manera irregular, se producen más incidencias que generalmente no toman ningún tipo de atención hasta que se producen muertes como la ocurrida recientemente, de una forma realmente dolorosa”, lamentó.

Pérez se refirió a los migrantes hondureños que están en la lista de decesos tras el incendio de la madrugada del martes 28 de marzo en un refugio.

Según el presidente de México, Manuel López Obrador, fueron los mismos extranjeros los que prendieron fuego en protesta porque iban a ser deportados, sin embargo, pudieron salvarse si tan solo los encargados de la seguridad hubiesen abierto las celdas.

Lo cierto es que 2023 no tiene el mayor número de reportes, pues en 2016 hubo 97 muertes y un reporte de desaparición de migrantes procedentes de Honduras, según cifras de la OIM analizadas por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

2019 figura como el segundo año con más casos de migrantes fallecidos o desaparecidos (fueron 62), mientras que en 2021 hubo 46 decesos, la mayoría en la frontera entre México con Estados Unidos.

”Hay que decir que el país ha asimilado eso como una realidad, como un riesgo que debe afrontar”, condenó Pérez.

El abogado de profesión deploró que a los migrantes se les ve como generadores de remesas para sostener la economía del país, pero no se les da la protección debida.

Causas

Aunque los peligros de los que más se hablan se refieren a cruzar el río Bravo o el desierto, las cifras indican que tres de cada 10 casos fueron por accidentes en transporte o vehículos.

Las muertes por ahogamiento son la segunda causa; en la enorme lista también aparecen 47 muertes de hondureños a causa de la violencia y 37 por exponerse a condiciones ambientales adversas (falta de vivienda, comida, agua).

Uno de los casos recientes de mayor impacto ocurrió a mediados de 2022, cuand seis migrantes hondureños fallecieron dentro de un tráiler en Texas, Estados Unidos. En este incidente hubo más de 50 fallecidos de diferentes nacionalidades.

Los datos tabulados por el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM también contabiliza muertes por enfermedad y accidentes, como los casos de compatriotas que caen de “La Bestia” cuando intentan subirse para acortar camino.

”Evidentemente se debe trabajar en que las personas no salgan del país a arriesgar su vida, al tomar una ruta de forma irregular; el país debe darles todas las oportunidades en nuestro territorio”, sugirió Pérez como medida para contrarrestar estas situaciones.

Mencionó que al haber mayor flujo migratorio las personas dedicadas al crimen organizado se aprovechan más, por eso hay secuestros y explotación.

Puntualizó que las medidas deben ser en conjunto, pues es difícil detener la migración, pero sí garantizar protección y respeto a los derechos de los migrantes, ya sea en Honduras o en otras naciones que sirven de destino a Estados Unidos.

Notas Relacionadas