Honduras, el país de Centroamérica con más migrantes detenidos en México

Según expertos entrevistados por EL HERALDO Plus, México no da las condiciones necesarias a los hondureños que esperan por una cita para ser recibidos en Estados Unidos, pero la gente sigue migrando hasta por razones sentimentales

La mayor parte de migrantes de Centroamérica detenidos en México, por ingreso irregular, proceden de Honduras.

Por:


mar 28 de marzo de 2023 a las 19:0

3:42 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los primeros meses del 2023, Honduras era el país de Centroamérica con mayor cantidad de migrantes irregulares en México, según el Instituto Nacional de Migración (INM) del gobierno de ese país.

Así lo establece el informe de personas en situación migratoria irregular en México analizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

Las cifras establecen que hasta febrero pasado 20,706 centroamericanos indocumentados se habían registrado en el norteño país, que es el último paso para ingresar al destino final, Estados Unidos.

En el orden de mayor a menor, en el primer lugar estaban los migrantes catrachos, con 7,946 reportes, esto quiere decir, que en promedio durante los primeros dos meses del año migran 135 hondureños por día hacia Norteamérica y son detenidos en suelo azteca.

Solo en el mes de enero salieron del territorio nacional 3,850 personas en busca del “sueño americano”, mientras que en febrero sumaron 4,096, establecen los registros oficiales mexicanos.

El segundo país de la región con mayor cantidad de migrantes pasando por México es Guatemala, ya que en los primeros 59 días del año 2023 ya se habían aprehendido 7,766 personas, es decir, 180 menos que Honduras.

Menor

Del resto de los países de la región centroamericana la migración es muy menor en comparación con Honduras y Guatemala, ya que de Nicaragua hasta la misma fecha se registraban 2,536 personas.

En ese mismo orden le sigue El Salvador, con 2,327 migrantes, mientras que de Panamá se registran 68, de Belice solo se reportaron 37 y de Costa Rica apenas 26.

Para 2022 Honduras se mantuvo en primer lugar en los mismos meses (enero-febrero), debido a que se habían identificado en el Instituto de Migración mexicano 11,770 compatriotas.

Guatemala ocupó el segundo lugar con 11,495, con una mínima diferencia de 275 personas, mientras que de Nicaragua sumaban 4,077.

Al cierre de 2022, en total, por México se registró el paso de 72,928 migrantes de Honduras, 69,515 de Guatemala y 40,825 de Nicaragua.

Igualmente, el reporte da cuenta de 27,245 de El Salvador, 546 de Panamá, 191 de Belice y 180 de Costa Rica, sumando en total, 211,430

Estados

Sobre los estados por donde más transitan los hondureños, la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus pudo identificar que enero a febrero de 2023 un total de 62 personas habían pasado por Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, la “zona cero” del incendio de donde permanecían 13 migrantes hondureños.

Lo anterior significa que en lo que va del año, por esta ciudad, donde se registró la tragedia han pasado 1.3 hondureños por días, de acuerdo a los informes.

Atención

Los números reflejan que México dejó de ser un corredor de migrantes para transformarse en una barrera o un muro de contención contra los documentados.

El programa “Quédate en México” y el Título 42 -orden de salud pública de emergencia aprobada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump- son algunas de esas figuras creadas para evitar el ingreso de extranjeros irregulares a Estados Unidos.

“Se lo inventó Trump para ser discrecional y sacar a la gente. Trump lo que quiso es que tú no esperes de Estados Unidos nada. Lo que están buscando es que te desesperes y pidas que te retornen a tu país. Y entonces como tú lo pediste, ellos te complacen”, analizó el experto.

Por otra parte, el entrevistado mencionó que México no tiene la voluntad política para atender a los migrantes que transitan por su territorio. “Yo creo que eso es un problema de voluntad política”, afirmó.

Criticó que “México es un sirviente de Estados Unidos en términos migratorios(..) Ellos no pueden tener una política pública de inmigración que sea propiamente mexicana. Tiene que ser la que interesa a los gringos”.

Justificó que esto es evidente al realizar el prechequeo en el territorio mexicano y no en el estadounidense.

“Es como que tú dijeras, si en vez de yo chequear a la gente en el territorio americano, los chequeamos en el territorio mexicano, nos quedamos por los que nos convienen, de acuerdo a las circunstancias”, expuso.

En cuanto a la tragedia donde murieron 38 indocumentados, entre ellos varios hondureños, aunque no se precisaba la cifra a la noche del martes, cuestionó que “cómo usted va a meter en una institución pública en la que supuestamente le tiene que dar refugio con las condiciones mínimas humanitarias”.

“Esa gente estaba pidiendo limosna en la calle. ¿Eso es atender a una persona que está esperando que lo citen (en migración), por favor?”. objetó el especialista.

Lo que más escandaliza es que el hecho sucedió en un lugar público del gobierno de México y “cuando a esa gente le prendió candela a los colchones, no abrieron la puerta de inmediato”, expresó.

$!Honduras sigue siendo el país que más migrantes exporta hacia Norteamérica.

Puerta refirió también que Honduras estaría llegando a los dos millones de migrantes en suelo estadounidense.

“Yo te diría que en estos momentos ya el número hondureño en Estados Unidos llega a dos millones, la mayoría de ellos están indocumentados”.

Justificó que “probablemente la causa mayor (de la migración) son por razones sentimentales, ya aquí lo que queda es poca familia, porque ya se fueron los que se deberían de ir. Cada uno tiene su justificación”.

Notas Relacionadas