Honduras es el segundo país con mejor dominio del inglés en América Latina

Honduras venía escalando entre los países con mejor dominio del inglés desde 2018. Con 544 puntos, en 2023 alcanzó un nivel “moderado” del idioma, según Education First. Este es el mejor puntaje en Latinoamérica solo después de Argentina

Estudiantes de escuelas normales bilingües reciben hasta 15 horas intensivas de inglés a la semana.

vie 17 de mayo de 2024 a las 0:0

8:51 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luiggi Pineda inició su aprendizaje en inglés a los 3 años, su madre, quien trabajaba en una escuela bilingüe, fue la puerta para que pudiera aprender el idioma, ya que por ser profesora le brindaban un descuento del 50% en todas las mensualidades.

Desde pequeño su mamá le hablaba en español e inglés, pero gracias al segundo idioma ha tenido la oportunidad de trabajar en distintos puestos que le han facilitado una buena estabilidad económica y también le han permitido seguir desarrollándose.

“La pandemia fue el momento en el que yo dije ‘que bueno que sé inglés’”, porque los call centers, a pesar de que no podíamos ir a los centros de trabajo, nos permitieron trabajar desde casa, y mientras las demás personas miraban cómo generar ingresos para sus hogares, yo estaba trabajando cómodamente desde mi casa”, contó el joven de 28 años a EL HERALDO Plus.

El informe anual sobre el índice de dominio del inglés a nivel mundial, publicado por Education First en 2023, una empresa de enseñanza internacional de idiomas, posiciona a Honduras en el segundo lugar en América Latina con mejor dominio del inglés, solo después de Argentina (obtuvo 560 puntos).

Pero si hablamos de la lista mundial, Honduras se encuentra en el puesto 31 de los 113 países y regiones que fueron evaluados para el informe de 2023.

Esto significa que Honduras está entre las naciones con mejor dominio del idioma más hablado del mundo, incluso por encima de países con un nivel educativo superior.

Crecimiento en los últimos años

Honduras no siempre obtuvo una buena puntuación en las pruebas realizadas por Education First, ya que al revisar los informes de años atrás, la nación se encontraba entre los países con el dominio más bajo en Latinoamérica y el resto del mundo.

Sin embargo, con el paso de los años los hondureños han ayudado al país a escalar en la medición: desde 2020 hasta 2023, cuando se publicó el último informe, aumentó 46 puntos. En 2018 y 2019 la empresa realizaba otra medición, pero también se observa cómo el país subió en la escala.

Para 2018 la medición se realizaba de 0 a 100 puntos, la primera era la nota más baja y la segunda la más alta. Honduras obtuvo 48 puntos de 100, la puntuación más baja al ver los reportes históricos.

Esto llevó a Education First a categorizar a la nación en el puesto número 69 de los 88 países que fueron evaluados para ese año, dejando a Honduras entre los últimos 15 puestos, específicamente en la sección de países con “dominio muy bajo” del inglés.

En el caso de Latinoamérica, Honduras era el número 14 de los 17 países que se evaluaron, es decir, en los últimos cuatro puestos, que junto a El Salvador, Nicaragua y Venezuela abarcaban la categoría de los países con dominio “muy bajo” del inglés.

Luego llegaron los resultados de las evaluaciones aplicadas en 2019, que evidenciaban que Honduras había incrementado su puntaje a 51, es decir, tres puntos más que en 2018. Esto elevó al país al puesto número 57 con mejor dominio del inglés.

En esta ocasión, Honduras ya no se encontraba en la categoría de “dominio muy bajo” sino en “dominio bajo”, una categoría arriba de la anterior, pero que no mostraba los mejores indicadores.

En 2020, cuando la pandemia del covid-19 golpeó a los países latinos, las evaluaciones se comenzaron a realizar con base a una escala de 800 puntos, de los cuales Honduras logró 498, lo que significaba que tenía un nivel “bajo” del inglés.

Para entonces, Honduras había aumentado cuatro puestos en el rango latinoamericano, ya que se encontraba en el número 10 de los países de la región con mejor dominio del inglés.

En 2021, la nación logró subir de dominio “bajo” del inglés a “moderado” porque obtuvo 506 puntos de 800, ubicándose a nivel mundial en el puesto 55 y en Latinoamérica seguía en el puesto 10.

Para 2022 había logrado obtener 522 puntos, o sea, 16 más que el año anterior, alcanzando el puesto 48 a nivel mundial y el 7 a nivel latinoamericano.

El aumento más alto ocurrió en 2023, cuando subió cinco puestos en el rango latinoamericano (con 544 puntos), ubicándolo como el segundo país con mejor dominio del inglés de América Latina y el puesto número 31 a nivel mundial.

En primer lugar estaba Argentina con 560 puntos, 16 por encima de Honduras. Abajo de Honduras aparecía Costa Rica y Uruguay.

$!En las escuelas bilingües reciben todas las clases en inglés. En las escuelas públicas solo 15 horas a la semana.

Para Santiago Herrera, gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), estos indicadores permiten que la población aspire a empleos nacionales e internacionales. “Es bueno porque estamos viviendo en un mundo globalizado”, dijo.

$!Muchos estudiantes prefieren hacer el sacrificio de matricular a sus hijos en escuelas bilingües para que aprendan un segundo idioma.

¿En qué consiste la evaluación?

Education First es una empresa de enseñanza internacional de idiomas en el extranjero que anualmente realiza un informe sobre el dominio de inglés a nivel mundial. Este informe se basa en los resultados obtenidos de evaluaciones aplicados cada año en los diferentes países del mundo.

Inicialmente, para calcular los puntajes de las evaluaciones se utilizaba una escala de 100 puntos, sin embargo, a partir de 2020 se comenzó a implementar una de 800.

Dependiendo los puntos alcanzados por cada país, se le asigna a una categoría: de 1 a 449 significa que el dominio del inglés es “muy bajo”, de 450 y 499 “bajo” y de 500 a 549 “moderado”.

Al sobrepasar estas tres categorías se entra a las que tienen los países con mejor dominio del inglés, que son la sección de “alto” y “muy alto”.

En “alto” se incluyen a las naciones que obtuvieron entre 550 y 599 puntos y en “muy alto” solamente entran los que logran de 600 a 800 puntos.

En el caso de Honduras, en 2023 logró alcanzar 544 puntos, es decir, que hasta el momento se encuentra en la categoría de dominio “moderado” del inglés, a solo 6 puntos de poder ingresar a la categoría de dominio “alto”.

El informe solo menciona la ciudad que mayor puntaje obtuvo en dominio del inglés en cada país. De Honduras sobresale Tegucigalpa, que obtuvo 551 puntos, es decir, 7 más que lo alcanzado a nivel nacional. Este puntaje ubica a la capital en una categoría con dominio “alto” del inglés.

Luiggi, por ejemplo, vive en Tegucigalpa. Su familia es originaria de Roatán, un municipio ubicado en el departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras.

Parte de su infancia y adolescencia vivió en la isla paradisíaca de Honduras, pero se desplazó a la capital porque sus padres querían mejores oportunidades laborales.

$!Para 2021 había más de 119 mil estudiantes inscritos en escuelas bilingües en Honduras.

Formación

Luiggi habla fluidamente el español e inglés, pero no siempre fue fácil porque sus padres le exigían la misma dedicación en ambos idiomas.

Las primeras palabras que escuchó eran en español y a medida iba creciendo su mamá le enseñaba algunas en inglés, al menos hasta que lo matricularon en la escuela bilingüe.

Al igual que Luiggi son muchos los hondureños que tienen un buen dominio del inglés gracias a que se graduaron de un centro educativo donde enseñaban ambos idiomas. Esto se ve reflejado en la cantidad de matrículas que registran cada año los centros bilingües a nivel nacional.

La Secretaría de Educación registró solo en 2021 un total de 119,026 jóvenes hondureños matriculados en centros educativos bilingües, pero en años anteriores el número de inscripciones había sido mayor.

El 37% de estos estudiantes se encontraban en Cortés y un 31% pertenecían a Francisco Morazán, esto significa que solo estos dos departamentos albergaban casi el 70% de todos los estudiantes con formación en inglés y español.

Atlántida y Comayagua también destacan como los puntos geográficos con más educandos bilingües, mientras que Gracias a Dios, ubicado en el nororiente de Honduras, no tiene ningún estudiante inscrito con formación en inglés y español.

Para el director general de las Escuelas Normales Bilingües, Ricardo Valladares, los centros educativos que enseñan dos idiomas han jugado un papel importante en el avance de Honduras en el dominio del inglés, principalmente porque “contamos con más de una modalidad de bilingüismo en el sistema educativo”.

Por ejemplo, en el caso de las escuelas privadas “funcionan bajo un sistema de inmersión, donde los alumnos reciben sus clases totalmente en inglés desde preescolar”.

Pero en la educación gubernamental bilingüe, que en Honduras se maneja en las Escuelas Normales, es distinto, ya que trabajan bajo un sistema secuencial, en el que los estudiantes “llevan 15 horas de inglés intensivo y gradualmente se les va intensificando las horas de inglés en las clases de contenido”, especificó.

Valladares cree que el hecho de que los jóvenes egresen con un buen nivel de inglés genera un gran impacto para sus futuros. “En la cuestión académica hay miles de oportunidades, sobre todo en el área de las maestrías, que se pierden por la falta de conocimientos de inglés”, lamentó.

“El hablar inglés definitivamente abre muchas puertas tanto académicas como laboralmente”, reflexionó.

Santiago Herrera, gerente de Investigaciones Económicas y Sociales del Cohep, concordó con Valladares, ya que piensa que el inglés le da “un valor agregado a cualquier candidato de un puesto de trabajo”.

“El inglés es un plus que sirve para ser mejor calificado para cualquier puesto de trabajo, incluso para ser mejor remunerado” porque ayuda a “abrir puertas en otros países, como Estados Unidos”, comentó Herrera.

$!En las escuelas públicas la cantidad de horas de inglés a la semana es menor, pues un solo docente debe enseñar hasta a nueve grados.

Oportunidades

Una gran parte de los egresados de escuelas bilingües deciden comenzar a trabajar en call centers (centros de llamadas), empresas que son contratadas por Estados Unidos para realizar el servicio al cliente de sus empresas.

Sin embargo, no es cualquiera que puede llegar a laborar en estas empresas, ya que uno de los requisitos para ocupar un puesto es “tener un dominio de al menos el 85% del inglés”, según Herrera.

Para el experto en economía esto se ha vuelto bastante beneficioso para los hondureños que manejan el inglés, ya que en “algunas de estas instituciones les pagan un salario por las horas trabajadas, otras cuando se presentan de manera presencial les dan la comida, les pagan un bono por rendimiento y también hemos conocido sobre un bono de transporte”.

El docente de inglés, Fernando Cerrato, por su parte, consideró que el hecho de que los niños y jóvenes aprendan inglés desde sus formaciones educativas iniciales es esencial.

“Es interesante ver cómo actualmente en Honduras las mayores fuentes de trabajo son los call centers y quienes tienen estos puestos de trabajo en mayoría son bien remunerados, entonces el preparar a los niños desde las escuelas para que aprendan inglés los preparara para las mejores oportunidades en cualquier ámbito, no solo en call centers”, mencionó.

Pero estas empresas privadas no son las únicas oportunidades para quienes tienen un buen dominio del inglés, Luiggi, por ejemplo, además de haber trabajado como gerente de operaciones en un call center, también laboró como cajero en centros de conveniencia y gerente de reservaciones en un hotel.

Luiggi afirmó que el inglés fue parte esencial para su ascenso profesional, puesto que inicialmente comenzó como un trabajador más en un centro de llamadas y terminó siendo jefe de una área.

Sus padres, a quien agradeció por la formación académica, tuvieron mucho que ver, ya que desde que lo inscribieron en un centro bilingüe le abrieron las puertas a un empleo que, además de generarle ingresos, le permite crecer profesionalmente.

$!Una docente enseña la clase de inglés en una escuela pública de Danlí, El Paraíso. El centro educativo recién añadió a la malla curricular la clase para que los estudiantes aprendan un segundo idioma.

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