Honduras

El discurso analizado de Juan Orlando: sus palabras más repetidas en el Congreso Nacional

Seguridad y economía, temas abanderados en su campaña, aparecen con frecuencia en su alocución en el hemiciclo

25.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -“País”. “Quiero”. “Vamos”. Esas fueron las tres palabras más repetidas por el presidente Juan Orlando Hernández en su presentación de logros del primer año de gobierno durante la instalación de la II Legislatura del período 2018-2022, como evidencia de sus continuas peticiones para trabajar en equipo con el Poder Legislativo a fin de alcanzar las metas trazadas por su administración.

Durante 20 minutos, Hernández expuso los principales resultados de su presidencia en el 2018, aunque primero evocó el período cuando estuvo al frente del Congreso Nacional (2010-2014), en cuya gestión legislativa se aprobaron los primeros instrumentos jurídicos que permitieron el combate a la inseguridad y la narcoactividad, a su criterio.

A diferencia de Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo, quien hizo énfasis en las reformas electorales como temática relevante, el titular del Poder Ejecutivo recalcó en los temas banderas de su campaña: la estrategia de seguridad, la generación de empleo y dinamizar de la economía. Así que analizamos su presentación a través de las palabras:

PAÍS. Una palabra repetida 18 veces y que, junto con “Honduras” (mencionada ocho veces), sube a 26 ocasiones la mención. Hernández la aplicó para referirse a las condiciones de la nación antes del inicio de su gestión y los retos trazados por la actual administración para entregar una mejor sociedad al próximo gobierno.

QUIERO. En 13 ocasiones utilizó esta palabra, generalmente como reflejo de un deseo -o mejor dicho, una petición a casi título personal- que los tres poderes del Estado de Honduras trabajen en equipo.

Lea además: Congreso Nacional aprobó las reformas electorales

VAMOS. No es casualidad, entonces, que la siguiente palabra más mencionada sea “vamos” (10 veces), para plasmar dos ideas: enlistar las próximas tareas a realizar en lo que resta de gobierno y que sea una labor que involucre a la mayor cantidad posible de actores. Hernández, con cada logro subrayado, resaltaba luego las siguientes metas.

DIPUTADOS. En 10 ocasiones se dirigió a los congresistas. Fue para felicitarlos, por ejemplo, por la aprobación de las reformas electorales, aunque también para solicitar apoyo y compromiso en iniciativas para facilitar acceso a la vivienda, consolidar deudas y fortalecer la microempresa.

TODOS. Con ocho veces plasmada en su discurso, Hernández suele insistir en la dinámica que todos los actores de la sociedad hondureña participen en las reformas y proyectos.

OPERACIÓN. Cada vez que el mandatario menciona este vocablo, quiere hablar de seguridad. En siete ocasiones se refirió a las operaciones de seguridad lanzadas por su administración, las que están en marcha y otras que están por ejecutarse en el futuro. Con ello refuerza la idea que durante su presidencia se frenó y revirtió el crecimiento de la tasa de homicidios.

HONDUREÑO, PUEBLO Y APOYO. La primera aparece siete veces y las otras dos en seis oportunidades. “Pueblo hondureño” es el sello del discurso que apela al patriotismo.

INDUSTRIAS, GRANDES, EMPLEOS, GENTE, PRIVADO, GRACIAS Y YO. Las primeras seis palabras -cada una mencionada en cinco ocasiones- podrían englobarse en el mismo paquete: la importancia de dinamizar la economía y la generación de empleos en el sector privado.