Economía

Sistema financiero aplicará 'tasón” a partir del viernes

La tarifa de la contribución especial para transacciones financieras es de dos lempiras por millar o su fracción. Para las tarjetas de crédito se establecieron tramos según el monto, oscilando entre 500 y 1,000 lempiras.

17.04.2012

Las instituciones financieras que operan en Honduras gravarán a partir de este viernes una serie de transacciones que realizan sus clientes para crear un fideicomiso aprobado por el Congreso Nacional mediante la Ley de Seguridad Poblacional (Decreto 105-2011).

De acuerdo con el artículo 10 de la mencionada ley, la tarifa de la contribución especial para transacciones financieras es de dos lempiras por millar o su fracción.

Para la emisión de cheques de 1.5 por millar, mientras que para las tarjetas de crédito se establecieron tramos según el monto, oscilando entre 500 y 1,000 lempiras.

Las cuentas de ahorro y a la vista de personas naturales y jurídicas que serán gravadas deben tener un saldo mayor a 120,000 lempiras.

Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, explicó que si el titular de esa cuenta retira 5,000 lempiras, la institución financiera está obligada a gravarla con dos lempiras por millar, o sea que en este caso pagará 10 lempiras.

El decreto 105-2011 tendrá una vigencia de cinco años y se espera que genere 1,500 millones de lempiras anuales, los que se destinarán para combatir la criminalidad. Además de las transacciones financieras, actividades como la minería, telefonía celular, comidas rápidas y negocios de juegos de azar también están obligados a contribuir.