Economía

Presidenciables exponen sobre competitividad

Los ocho aspirantes participan en el Foro Honduras 2030: Experiencias Internacionales de Competitividad, que tiene lugar en la sede del BCIE en Tegucigalpa.

FOTOGALERÍA
14.08.2013

Los ocho candidatos presidenciales que competirán en las próximas elecciones generales participaron este miércoles en el Foro Honduras 2030: Experiencias Internacionales de Competitividad, que tuvo lugar en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa.

Los candidatos expusieron sus perspectivas sobre el tema de competitividad, junto a expertos internacionales como: Carmen Vergara, secretaria general de Sistema de Integración Económica de Centroamérica (Sieca); Miguel Benavente, vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad; Luis Botero, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquía; mientras las palabras de clausura estarán a cargo de César Parga, jefe de Competitividad, Innovación y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Uno por uno de los candidatos presentaron su propuestas de políticas públicas. El primero en comparecer fue Orle Solís del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH).

Solís señaló que 'todos los funcionarios y el Estado deben modernizarse y ser prácticos en su accionar. Se debe dejar la cultura de dirigir a Honduras desde el escritorio, se debe volver al campo'.

A criterio del aspirante a la Presidencia de Honduras, se deben aprovechar los recursos de ganadería, así como llevar al técnico al campo para que apoye la comercialización, la producción y el desarrollo en el campo para fomentar y ayudar al productor.

'Vamos a fortalecer el desarrollo social del país, fortaleceremos el sistema y existirá menos migración del campo a la ciudad. Además, se fortalecerán las mipymes', expresó.

El segundo turno fue para Jorge Aguilar del Partido Innovación y Unidad (Pinu), quien propuso un pacto fiscal entre la sociedad y el Estado, la reactivación productiva con inclusión social, potenciar a las mipymes y una meta del 3% del déficit en el 2014.

Para lograr sus objetivos, Aguilar planteó como punto principal la eficiencia de la recaudación. Además, un control estricto del gasto público, un acuerdo de austeridad, eficiencia de la descentralización del gobierno central y fortalecimiento de las municipalidades. negociación de la deuda externa, no financiar el deficit con el endeudamiento interno y el combate frontal en contra de la corrupción.

'Se debe tener una política pública de seguridad intergral, la seguridad humana, seguridad personal, alimentaria, ambiental y educativa. El tema de seguridad personal, garantizar la seguridad física, jurídica, velar por la independencia de poderes, se busca garantizar el clima para que venga inversión', destacó.

Posteriormente, compareció el candidato del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, quien enfatizó en poner reglas claras a quienes quieren invertir en Honduras.

'No hay respeto a las leyes. Muchas personas quieren venir a invertir (...) Se debe saber cuántos profesionales hay en el país en cada especialidad, en qué áreas. No hay inventario humano. Cuando más barreras se ponen para que venga una empresa, esto facilita la corrupción', expresó.

Aseguró que de resultar electo, fortalecerá la mediana y pequeña empresa mediante una ley para que se puedan brindar préstamos blandos y poner ministros capaces.

'Las Pymes son las que generan el 90% del empleo. Hay que darle facilidades a la gente que se encuentra en el exterior, que traigan máquinas industriales. Se puede generar productividad y darle movimiento a la economía, dar empleo', agregó.

Posteriormente, expuso sus propuestas Juan Orlando Hernández, presidenciable del Partido Nacional de Honduras.

'Nuestra propuesta tiene que ver con un modelo por resultados: Tres ejes, 10 compromisos y 1,000 resultados de gestión. En consultas con 80 municipios del país, se busca la paz y la erradicación de la violencia, masivo empleo, mejorar la productividad, el desarrollo humano que es prioridad y la proteccion social de los hondureños', manifestó.

Sostuvo que Honduras está obligada a recuperar la confianza del empreresario nacional e internacional. 'Aspiramos a alcanzar un ambiente de seguridad jurídica e inversiones, tenencia de la tierra, demos avanzar a formas que disminuyan las desigualdades y la pobreza'.

Expuso también sobre su programa de empleo joven, las garantías inmobiliarias y la instalación de nuevos call centers y office centers, al tiempo que planteó inversiones en puertos y en aeropuertos, la construcción de cinco represas para generar más de 1,000 megas de energía a bajo costo, los parque solares, eolicos y de biomasa.

Por su lado, Mauricio Villeda del Partido Liberal de Honduras, anunció un gobierno facilitador, mediante la estrategia de volver al campo pero con tecnología y buscar valor agregado a las materias primas.

'La fuente de la competitividad de Honduras además de su posición geopolítica, sus ríos, pero es su población la fuente de competitividad. Se debe educar, formar al hondureño. El valor de las personas nos puede hacer competitivos', expresó.

Lamentó que los gobiernos anteriores dificultaron la burocracia, el debilitamiento de las instituiciones como el caso de la Corte Suprema de Justicia, el desmejoramiento del clima de negocios.

'Se requiere un pacto social para defender a Honduras. Tenemos una deuda política, no podemos seguir perdiendo el tiempo. Ya no hay tiempo, la fiesta se debe acabar, Honduras debe buscar la ruta del desarrollo' para lograr un cambio en 15 años, indicó.

El sexto candidato en presentar su propuesta fue Romeo Vásque Velásquez, de la Alianza Patriótica, quien enfatizó en el orden, seguridad jurídica, alimentaria y ciudadana.

'Con el desarrollo económico se busca orientar las políticas para fomentar la inversión, para llegar a la meta del crecimiento económico. Se busca elevar las inversiones, promover un ambiente de negocios, mejorar las condiones de empleo y reducir la pobreza', acotó.

Expuso cuatro puntos mediante los cuales pretende impulsar la competitividad: la seguridad, la motivación, el conocimiento y la disciplina.

'Pensamos que el país debe abrirse a la inversión internacional y se dará prioridad a las alianzas público-privadas, se debe mejorar las carreteras, construir megapuertos. Se debe trabajar en un canal seco eficiente', recalcó.

Luego de Vásquez disertó Xiomara Castro de Libertad y Refundación (Libre), quien recordó que debe existir seguridad jurídica, respeto a los derechos humanos, un buen gobierno y una buena administracion del gobierno, como elementos claves de competitividad.

Propuso reducir el tamaño del gobierno, readecuar la deuda, despolitizar la DEI para que sea autónoma y técnico, bajos intereses a los créditos al agro, para las pymes nuevas un período de gracia en el pago de impuestos de cuatro años, de tres años a las nuevas empresas grandes que vengan al país.

Además, planteó la exoneracion de impuestos a la importación de maquinaria, entre otros incentivos.

'Honduras enfrenta una situación económica precaria y vivir de créditos a partir del golpe de Estado en 2009. Ahora se recurre a créditos y a un bono soberano y se crea una ley hipoteca de los recursos naturales, las minas, se espera más impuestos', agregó.

Finalmente, Andrés Pavón de la alianza Unificación Democrática/Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), expuso el parovechamiento de la Población Económicamente Activa conformada por más de 3.5 millones de ciudadanos, más de 1. 6 millones que no tienen empleo.

Propuso calificar a la mano de obra, aprovechar los ocho tratados de libre comercio vigentes en Honduras y el posicionamiento en la Organización Mundial del Comercio y en el Mercado Común Centroamericano.

De igual manera, afirmó que apostará por la generación de los biocombustibles, cultivos que hagan al país más competitivo y el cultivo de frutos como el marañon, así como la construcción de pequeñas represas para abaratar el precio de la energía eléctrica.

'Se proyecta una convulsión social generada por los gremios ligados al Estado al no poder pagarles su salario. Se debe dar continuidad al Plan de Nacion y la Visión del País que será readecuado a la vision del socialismo participativo', señaló.

El foro, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), fue moderado por el periodista uruguayo Jorge Gestoso.