Economía

Cortés ha recibido $326.6 millones en inversión privada en 10 años

La Superintendencia de Alianzas Público Privada destaca que la mayoría de recursos se destinaron
en una nueva plataforma de atraque de 350 metros, equipada con dos grúas súper post Panamá
26.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La concesión de las terminales de contenedores y de graneles de Puerto Cortés ha significado la inversión de 326.6 millones de dólares en la última década.

Así lo resume un informe de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) proporcionado a EL HERALDO, en donde se indica que el proceso de modernización comenzó en marzo de 2013 y finalizará en marzo de 2043.

La mayor inversión corresponde a la terminal de contenedores con 286 millones de dólares desde 2013. El compromiso contractual, en un periodo de 30 años de concesión, es de 624.4 millones de dólares, de lo que hay pendiente de ejecutar $338.4 millones.

En el muelle de graneles se han destinado 40.6 millones de dólares. Fuentes técnicas de la SAPP explicaron que los recursos invertidos proceden de las tres empresas que participan en operación privada de Puerto Cortés.

Con más de 650 millones de dólares en inversión prometida por los concesionarios, Cortés debe mejorar su infraestructura e indicadores de operación. Según el informe de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas, los 286 millones de dólares en la terminal de contenedores, en su mayoría, han sido destinados en la construcción de una nueva plataforma de atraque de 350 metros y equipada con dos grúas súper post Panamá.

Nathan Associates, empresa supervisora del contrato otorgado a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), señala que esa inversión en el muelle de contenedores de Cortés es la más grande en infraestructura y tecnología portuaria de Centroamérica.

En el caso de los muelles de graneles y carga en general, con la inversión se ha logrado mejorar los tiempos en espera de atención de buques graneleros de 7 a 2.7 días entre 2013-2023. Además se mejoró los tiempos de descarga de producto en puerto de cinco a dos días en la última década. La inversión de 40 millones de dólares ha sido destinado a la terminal de productos orgánicos ($21 millones) y a la terminal de agregados pétreos (de $17 se ampliará a $22 millones).