Economía

Honduras: Nueva alza al precio de las gasolinas a partir del lunes 15 de enero

En la nueva estructura de precios que entra en vigor mañana, la gasolina superior registra una variación alcista de 1.29 lempiras por galón; es decir, que pasará de 90.46 a 91.75 lempiras

14.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una nueva alza al precio de las gasolinas se registrará a partir del lunes 15 de enero en horas de la mañana, informaron las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a través de la Comisión Administradora de Petróleo (CAP).

Según la tabla de la nueva estructura de precios, el aumento va desde 1.10 lempiras por galón hasta 1.97 lempiras

Esta es la tercera semana consecutiva del año que se registran incrementos; luego, de que se suspendiera un congelamiento en los precios de los derivados, decretado por la SDE y que duró seis semanas.

Causas. Los representantes de la CAP explicaron que las variaciones alcistas son consecuencia de la temporada de frío en Estados Unidos.

“La temporada de frío que prevalece desde hace varias semanas en Estados Unidos continúa incidiendo en los precios de los derivados del petróleo de Honduras”, reza el comunicado enviado por la CAP. Las autoridades hacen un llamado a los consumidores para que adopten medidas de ahorro, en vista de que para las próximas semanas se prevén más incrementos de continuar la ola de frío en el mercado exterior.

Lea también: ¿En qué país de Centro América es más cara la energía eléctrica?

En la nueva estructura de precios que entra en vigor mañana, la gasolina superior registra una variación alcista de 1.29 lempiras por galón; es decir, que pasará de 90.46 a 91.75 lempiras.

La gasolina regular será 1.10 lempiras por galón más cara, y su nuevo valor de venta en el mercado es de 83.80 lempiras.

Mientras, el queroseno, que durante esta semana se comercializó a 56.13 lempiras por galón, costará 58.10 lempiras desde el lunes. Este es el carburante que muestra el mayor incremento.

El diésel pasará de 75.47 a 76.95 lempiras, lo que representa un alza de 1.48 lempiras.

En contraste con el comportamiento de los otros carburantes, el LPG vehicular registra una reducción de 28 centavos de lempira por galón, lo que deja un valor final de venta de 43.60 lempiras.

Le puede interesar: Prevén tendencial alcistas en el precio del petróleo para este 2018