Tegucigalpa, Honduras.- Los endeudamientos contraídos por la Secretaría de Finanzas (Sefin) en representación del gobierno de Honduras suman y no cesan.
Para el proyecto de manejo resiliente del Corredor CA-13 La Ceiba - Puerto Castilla en los departamentos de Atlántida y Colón se suscribieron dos empréstitos que ascendieron los 179.9 millones de dólares equivalentes a 4,717.8 millones de lempiras al tipo de cambio actual, constató EL HERALDO de conformidad al acuerdo ejecutivo 273-2025.
La deuda proviene de un acuerdo de financiamiento entre Finanzas y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) hasta por 100 millones de dólares.
Los otros 79.8 millones de dólares se derivan de un convenio de crédito con el Instituto de Crédito Oficial, entidad pública empresarial (ICO) del Reino de España en nombre y representación del gobierno español y por cuenta del Estado (FONPRODE).
Mejorar la accesibilidad, resiliencia climática, seguridad vial y la gestión del Corredor CA-13 entre La Ceiba y Puerto Castilla, renovando así las infraestructuras viales en el norte del territorio hondureño es la finalidad del referido proyecto.
EL HERALDO informó que solo en diciembre de 2024, Sefin suscribió ocho préstamos por 707.2 millones de dólares, la mayoría con organismos multilaterales.
Estratégica y transformadora
"Que el proyecto constituye una inversión estratégica y transformadora para Honduras al representar una oportunidad tangible para dinamizar la economía regional, fortalecer la competitividad comercial e impulsar la integración centroamericana", se subraya en uno de los considerandos del acuerdo promulgado en el diario oficial La Gaceta.
Añade que "esta intervención no solo permitirá recuperar y mantener la infraestructura vial que conecta directamente a poblaciones vulnerables de Atlántida y Colón, sino que potenciará sectores con alto valor agregado como la agricultura y el turismo sostenible, aprovechando el patrimonio cultural y los abundantes recursos naturales de la región, convirtiéndose así en un catalizador del desarrollo económico sostenible para toda la franja norte de América Central".
El pasado 14 de julio de 2025 se suscribieron ambos endeudamientos por el titular de la Sefin, Christian Duarte.
Deuda externa
A 10,084.5 millones de dólares sumó el saldo de la deuda externa del sector público al cierre de julio pasado, de los que el 69.4% el acreedor son órganos internacionales, según un reporte del Banco Central de Honduras (BCH).
De enero a julio de 2025 el sector público recibió 404.2 millones de dólares de desembolsos del exterior y que de esos recursos se captaron $114 millones tanto para programas como proyectos.
"En conjunto los organismos multilaterales otorgaron 108.5 millones de dólares, mientras que los entes bilaterales contribuyeron con 5.6 millones de dólares", se subraya en el documento.
La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas, Liliana Castillo, consideró que "continuar endeudándose para programas y proyectos con organismos multilaterales estaría bien siempre que los recursos realmente se destinen a inversión productiva, que contribuyan al desarrollo nacional y que las condiciones financieras sean favorables para Honduras; esto ayudaría al desarrollo del país y al fortalecimiento de las reservas internacionales".
"Cuando se suscriben préstamos cuyos fondos no se ejecutan el país tiene que absorber comisiones y servicio de deuda, representando gastos innecesarios de recursos", indicó.
Otros analistas consultados por este rotativo coincidieron que en año electoral la administración pública de turno seguirá adquiriendo más deuda para tratar de asegurar una continuidad en el poder a través de la ejecución de proyectos que mejoren o favorezcan la imagen del oficialismo.