Economía

Conozca los costos de enviar remesas

13.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los compatriotas que trabajan en Estados Unidos o sus familiares en el país pueden consultar las diferentes opciones de costo para enviar remesas a Honduras.

La novedosa plataforma Envía Centro América permite a los migrantes de la región evaluar las diferentes operadores que prestan el servicio para mandar remesas, comparar sus precios y conocer el servicio ofrecido.

De esa manera, ayuda a hacer la mejor elección, la más barata y la que mejor se ajuste a las necesidades.

Las personas pueden ingresar a través del enlace http://148.245.102.209/enviacentroamerica/ y también ingresando a la página web del Banco Central de Honduras (BCH) http://www.bch.hn/ y en la parte inferior pueden encontrar el ícono de “Envía Centro América” e ingresar.

Una vez que se ingresa a la página el usuario puede navegar dentro del sitio, allí encontrará el apartado para comparar costos, información de cada uno de los países centroamericanos y documentos o leyes sobre las remesas.

Para comparar los costos que maneja cada empresa remesadora debe ingresar el país dónde se ubica, que es Estados Unidos, la región y el país de destino, o sea Honduras o cualquier otro país de la región si fuera el caso.

Luego selecciona una de las opciones, 200 o menos de 500 dólares, y por último buscar.

Con esos sencillos pasos va a obtener la información de todas las agencias que se contratan para enviar dinero desde Estados Unidos a Honduras.

Foto: El Heraldo

El portal está disponible para Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Honduras y la República Dominicana.

Le presenta un cuadro en el que aparece el nombre del operador, la rapidez de la transferencia, la comisión que cobran, el tipo de cambio, costo total, cantidad en lempiras y ubicación de donde puede retirarlo.

La plataforma está certificada por el Banco Mundial, ya que es un componente del proyecto “El aumento de la transparencia y la protección de los consumidores en los mercados de remesas de Centroamérica”, cuyo objetivo es reducir el costo de los servicios de remesas en cinco puntos porcentuales en un período de cinco años.

Es decir que los migrantes de la región paguen menos por enviar dinero a sus familiares. La iniciativa también es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Estudios Monetarios de América Latina (Cemla) y del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor (Concadeco).

Este sitio web ofrece a los usuarios información gratuita y muy detallada de lo que cobran los distintos operadores o empresas en cinco de los principales lugares de envío de remesas en Estados Unidos: California, Florida, Nueva York, el Distrito de Columbia y Massachusetts. También le dice cuánto cuesta enviar remesas en el corredor regional de San José en Costa Rica a Nicaragua.

En el caso de Honduras, las remesas son la mayor fuente de divisas, ya que a diario los hondureños que residen fuera del país envían 11 millones de dólares, de estos alrededor del 80% provienen de Estados Unidos, donde viven alrededor de un millón de connacionales.

En ese sentido, al año ingresan al país, unos 4,000 millones de dólares, más de 94,000 millones de lempiras.

Esta cantidad representa el 19% del Producto Interno Bruto (PIB), el que supera los 20,000 millones de dólares o 400,000 millones de lempiras.

Una de las preocupaciones actualmente es la reducción de los envíos por las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de masivas deportaciones y de imponer un impuesto de 2% a las remesas.