Economía

Comisión Especial se fracciona con retiro de la Iglesia Católica

En apretada votación se impuso el criterio gubernamental para fijar mediante un listado los alimentos que pagarán el 12% ISV.

21.03.2013

A menos de 48 horas para que la Comisión Especial que revisa las exoneraciones entregue sus informes al gobierno, se retiró de la mesa de discusiones la representante de la Iglesia Católica porque le impidieron participar en la votación que determinó gravar a la comida con el 12% de Impuesto sobre Ventas (ISV).

Simultaneamente los trabajadores anuncairon que están a punto de retirarse de la referida comisión.

El anuncio fue hecho por el representante sindical en la referida comisión, Miguel Aguialr, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa nacional de Energía Elctrica (Stenee).

Aguialr indicó que es una lastima que la iglesia Católica se retirará y acusó a los exabruptos al interior de la comisión por lo ocurrido.

Araceli Zúniga, suplente del sacerdote católico Carlo Magno, tomó su cartera, alzó su voz de protesta y abandonó la sala de juntas donde se realizaba una votación para determinar si los comisionados que revisan las exoneraciones debían proponer un listado de productos a los que se les cargará el referido tributo.

En el marco de esta reunión se dijo que las personas que debían votar respecto a este tema eran los que habían sido juramentados de manera inicial.

Negó que fuera expulsada de esta reunión, aunque dijo que el sacerdote Carlo Magno se reincorporará a las próximas reuniones.

El listado

Guillermo Matamoros, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante esta comisión, informó que la mayoría de los miembros de esta comisión votaron a favor de limitar la cantidad de productos de la canasta básica, opción que fue rechazada por los empresarios. “Esta medida tendrá un impacto en contra de la clase media y de los sectores de menores ingresos del país”, expresó.

Según el Cohep, agregó, que esta medida puede generar inflación, desequilibrios macroeconómicos. “Estuvimos de acuerdo que se excluyeran los productos suntuarios de la canasta básica, pero no caer en la trampa de hacer listados, porque traerá aspectos negativos en el consumo de los hondureños.

Fue del parecer que luego del retiro de la representante de la Iglesia Católica, se creó una fragmentación al interior de esta comisión por discrepancias. “Fue áspero e inadecuado el proceso de votación”, señaló.

El listado

El coordinador de la Comisión Especial que revisa las Exoneraciones, Marco Ramiro Lobo, dijo que en las próximas horas entregarán el listado de los productos suntuarios que serán eliminados de la canasta básica de alimentos. “Recomendamos sacar de la lista de la canasta básica de alimentos a los quesos que no son de consumo popular, la carne de res premiun con cortes especiales, los jamones de alto valor y el agua importada”, dijo.

El funcionario expresó que la recomendación de esta comisión es que se mantengan exonerados todos los demás alimentos.

Tags: