Tegucigalpa, Honduras.- Ejecutivos de Banco Atlántida salieron al paso ayer debido a la información y señalamientos falsos en perjuicio de las instituciones financieras y aseguraron que son aliados del Estado en su sostenibilidad fiscal.
El vicepresidente corporativo de imagen y reputación institucional, Carlos Girón, manifestó que “somos una institución que ha crecido junto a Honduras durante más 112 años. Nuestro rol en la economía va más allá del financiamiento: somos generadores de empleo, promotores de la inclusión financiera y aliados del Estado en su sostenibilidad fiscal”.
“Actualmente nuestra cartera de créditos supera los 125,000 millones de lempiras destinados a los principales sectores productivos del país con un enfoque especial en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), vivienda, salud, educación y emprendimientos que generan empleo y crecimiento económico”, indicó.
Además, Girón enfatizó que en la industria financiera no existe la exoneración.
A través de un comunicado la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) desmintió los argumentos de la candidata presidencial Rixi Moncada en contra de la banca e informó que se pagó 7,281 millones de lempiras en concepto de impuestos durante el 2024.
En el caso de Grupo Financiero Atlántida realizó una contribución que superó los 606 millones de lempiras en impuestos directos y más de 450 millones de lempiras en impuestos indirectos al tiempo de haber facilitado la recaudación de L692 millones en retenciones fiscales.
No es cierto
“No hay forma de que exista exoneración fiscal en la banca, no es cierto, no es correcto decir que los accionistas de los bancos y los capitales bancarios no pagan impuestos”, destacó Girón.
Agregó que “lastimosamente con esa falsedad se está adoctrinando gente, estudiantes, militares, entonces es muy importante dejar esto muy bien sentado; los estados financieros son públicos cualquiera los puede estudiar y hay que ser justos, responsables con las declaraciones, no es correcto mentir, la información es pública y contundente”.
Los más de 7,000 millones de lempiras que los 15 bancos comerciales cumplieron en tributos se espera que sean bien utilizados, ya sea por el actual gobierno o cualquier administración pública que tenga acceso a esos recursos, mencionó el entrevistado durante una comparecencia de prensa.