Economía

Sector financiero casi duplica sus puntos de servicio en Honduras

En el país hay 5,467 oficinas principales, sucursales, agencias, ventanillas y agentes corresponsales

08.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El sistema financiero de Honduras ha ampliado sus puntos de servicio.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) reporta 5,467 puntos de servicio a diciembre de 2017, superior que los 2,492 de finales de 2011. Lo anterior representa un incremento de 2,975 puntos de servicio en siete años.

Para la CNBS, el sector financiero ha mostrado un crecimiento constante, con un promedio interanual del 14% en los puntos de servicio. Agrega que dentro de los canales de servicio, los agentes corresponsales son los que más han crecido, desde un 21% en 2012 hasta un 85% en 2017.

Los agentes corresponsales pasaron de representar en 2011 el 12% del total al 43% en 2017, sumando 2,331 a diciembre de 2017. Francisco Morazán y Cortés concentran el 52% de los puntos de servicio a nivel nacional.

Penetración
Los indicadores de acceso reflejan la cobertura de las instituciones financieras a través de los puntos de servicio. En el período 2011-2017 mejoraron de 5.9 a 10.9 puntos de servicio por cada 10,000 habitantes y de 22 a 49 puntos de servicio por cada 1,000 kilómetros cuadrados.

Lo anterior es igual a incrementos de cinco puntos de servicio por cada 10,000 habitantes y de 27 puntos por cada 1,000 kilómetros cuadrados.

La CNBS destaca que los agentes corresponsales son el punto de servicio con tendencia de crecimiento sostenida en ambos indicadores de niveles de acceso, al pasar de 0.7 a 4.7 puntos de servicio por cada 10,000 habitantes y del 2.7 a 20.7 puntos de servicio por cada 1,000 kilómetros cuadrados en el período 2011-2017.

La tendencia es incrementar la penetración del sistema financiero.