Economía

Las aseguradoras perdieron 2,350 millones de lempiras por crisis en Honduras

Siniestralidad La mayoría de la indemnizaciones correspondieron a transporte, mercaderías e incendios

11.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La crisis poselectoral en Honduras ocasionó millonarias pérdidas a las compañías de seguros.

Los disturbios en las principales ciudades del país provocaron el saqueo de varios negocios, el incendio de centros comerciales y de unidades de transporte. Las tomas de carreteras también afectaron varios sectores productivos al dañarse productos que eran trasladados al interior del territorio nacional.

De acuerdo con cifras proporcionadas por las aseguradoras, las pérdidas se estiman en 100 millones de dólares, o sea 2,350 millones de lempiras.

Al 31 de diciembre de 2017, las compañías de seguros registraron 5,033.1 millones de lempiras en reservas técnicas y matemáticas, lo que significa que estaban preparadas para cubrir cualquier eventualidad en el país.

Los ramos de vida y daños representan entre el 83% y 85% de las reservas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda) revela que los siniestros directos durante 2017 fueron de 4,699.5 millones de lempiras y para este año se espera un significativo incremento por los daños provocados por la crisis electoral.

Siniestralidades
Wilfredo Morazán,
ejecutivo de Davivienda Seguros, explicó que las indemnizaciones comprendieron pérdidas en transporte y en mercaderías, daños a la propiedad, pólizas de incendio residencial y comercial, entre otros.

Agregó que una parte de las pérdidas se trasladaron a las reaseguradoras y eso se reflejará cuando se realice la renovación de los contratos.

El sector comercial, así como las pequeñas, medianas y grandes empresas fueron las más afectadas por los actos vandálicos, destacando tiendas por departamentos, supermercados, entre otros.

Los municipios más afectados en el país fueron San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choloma y Villanueva.

El entrevistado recordó que el impacto en el sector asegurador por la crisis electoral 2017 únicamente ha sido superado por el ocasionado por el huracán Mitch, el que ocurrió en octubre de 1998. “100 millones de dólares que las compañías tuvieron que pagar, que es una estimación de las aseguradoras, es una cifra cuantiosa para el sector”, subrayó el entrevistado.

Panorama
A pesar de los efectos negativos de la crisis poselectoral en el país, el sistema asegurador no ha experimentado cambios en sus operaciones.

Morazán dice que el costo de las primas se mantienen pese a que muchas personas naturales y jurídicas han mostrado interés en contar con un seguro. “Como es natural, después de una pérdida tan catastrófica muchas personas se acercan a pedir cotizaciones y en enero pasado tuvimos un repunte en solicitudes para asegurar incendios y mercaderías, pero los precios de las primas se mantienen”.

Las palabras del ejecutivo de Davivienda Seguros se dieron en ocasión de un conversatorio con los medios de comunicación, en donde se expuso el tema: “El seguro, una cultura de previsión”.

No obstante, un grupo de ejecutivos de aseguradoras consultados por EL HERALDO no descartan que el costo de las primas puedan aumentar.