Deportes

Twitter, la revolución de la noticia deportiva

El periodismo ciudadano gana campo y vence hasta a las cuentas oficiales. La red social del pajarito azul ya es una fuente importante para la actualidad de la prensa...

24.01.2014

A punto de clausurar la edición del domingo 27 de octubre de 2013, un tuit nocturno encendió la alarma en la Sala de Redacción de EL HERALDO.

Rodrigo Javier Wong, tuitero empedernido y olimpista de nacimiento, confirmaba en menos de 20 palabras la noticia que incendiaría las redes sociales: Juan Carlos Espinoza dejaba de ser el DT de Olimpia, tras caer derrotado 1-2 ante Motagua...

Las siguientes llamadas a la fuente ratificaban el hecho y el enfoque de la nota, desde el ángulo olimpista, cambió por completo. Lo de Rodrigo Javier Wong es el mejor ejemplo de un muy bien informado periodismo ciudadano, en un país con 1.3 millones de usuarios de Internet, de los cuales el 56 por ciento se conecta de forma intermitente en la red social del pajarito a lo largo del día.

Ojo con lo que hay...

Si se toma en consideración que abrir una cuenta en Twitter es gratis y mantenerla también, al margen de lo que el usuario pueda pagar para acceder a Internet, entonces el periodismo deportivo tendrá que saber discernir entre aquellos perfiles verdaderos, falsos y de dudosa credibilidad.

“El medio tiene una gran oportunidad porque dispone de muchas herramientas para llegar a la noticia, pero hay que tener en cuenta que no todo lo que se publica en las redes sociales es verdad y hay que hacer una selección rigurosa”, explica Manu Moreno, periodista español y editor del blog TreceBits.

Carlos Pavón acaba de entrar al mundo del Twitter, seguramente cansado de tantos perfiles falsos a su nombre. David Suazo (@suazoofficial), José Mendoza (@josmendoza_1), Ramón Núñez (@ramonnunez10), Carlo Costly (@costly01), Boniek García (@BoniekGarcia) y Maynor Figueroa (@MaynorFigueroa) son solo algunos de los nombres “robados” en Twitter. Por eso, no todo lo que se escribe en esta herramienta es verdad.

De casos a casos...

Arrastrados por la ola, los 10 clubes de la Liga Nacional han entrado a la onda del Twitter, algunos con mucho entusiasmo como Motagua, Deportes Savio y Victoria, y otros acaso con parsimonia digital, como Olimpia, Parrillas One y Real Sociedad.

“Ninguna información que se publique en otro medio se puede considerar oficial”, ha dicho Pedro Atala, presidente del Ciclón Azul. A pesar de eso, ya se dieron casos en los que una contratación se ha filtrado por otra cuenta.

Un ejemplo fue el fichaje del delantero argentino Eduardo Sosa, revelado por @LokoxMotagua mucho antes de que el Chori fuera validado por la gente de Motagua. “Hay gente que está disgustada con lo que vendemos y con lo que hacemos”, escribe Héctor Fernández, presentador del programa “Al primer toque” de Onda Cero; “nuestra profesión tiene que estar regida por la honestidad y eso últimamente no está sucediendo. A la gente no le gusta la línea que está tomando el periodismo deportivo en esta época”.

Y los antecedentes de tuiteros agresivos en busca de la verdad abundan. La cuenta @NaciónOlimpista sorprendió a todos los hinchas merengues al anticiparse a publicar el diseño del último uniforme del Olimpia y ya antes había informado, en exclusiva, el amistoso que Olimpia jugó ante Millonarios en Miami.

“Como ustedes los periodistas, nosotros también tenemos nuestros informantes. Somos un grupo de aficionados del club con ganas de revertir la mala imagen que tiene Olimpia en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, para el caso”, cuenta a Zona Deportiva el creador de @NacionOlimpista, mientras alimenta su sitio personal en busca de protagonismo.
Cuidado te sorprenden

La idea original de Jack Dorsey, el creador de Twitter en 2006 a razón de 140 palabras por tuit, está provocando un nuevo estado de informaciones en el mundo y Honduras no se queda atrás, con personajes que tienen gente detrás de una computadora para escribir sus estados (como el exvolante del Olimpia, Sebastián Rosano, o Amado Guevara, cuya esposa mantiene en actualización constante a los seguidores del Lobo a través de @Luciaguevara20 y otros que escriben sin medir consecuencias...

Aldo Oviedo se quejó sutilmente en Twitter de la suplencia a la que fue sometido en la era de Hernán Medford y el Pelícano lo rajó antes de terminar el torneo. Un caso similar pasó con Mario Martínez, cuando era parte del Seattle Sounders de la MLS: “Paciencia y conformidad es para los mediocres. Pensando si regresar a la Realeza o tomar otro equipo en la MLS”. Contrario a Oviedo, el Súper Mario empezó a tener más minutos con el DT Sigi Schimd.

En esta época de inmediatez y poco tiempo para todo, el Twitter es un minidiario exacto para saber lo que deseamos en pocas palabras. “Va a haber una evolución. Cada vez tenemos menos tiempo y, a veces, estas pildoritas informativas están muy bien, pero eso no quiere decir que vayamos a perder el hábito de leer un periódico por la mañana y la capacidad analítica”, se despide diciendo Manu Moreno. Palabras sabias...