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Mejora de la alfabetización infantil mediante el apoyo de las Redes Comunitarias en Honduras 2020-2022

La organización implementa el modelo Desbloqueo de la Alfabetización (Unlock Literacy) con el objetivo de mejorar los métodos de enseñanza para la lectura dentro y fuera de las aulas.
15.08.2022

Tegucigalpa, Honduras.- Nuestro país ha sufrido por décadas el abandono de la educación, afectando el desarrollo social económico, específicamente el intelectual de niñas y niños. Sumado a ello, la pandemia covid-19 profundizó la problemática, deteriorando el tejido social en las comunidades; se habla de rezago educativo, así como desafíos en el retorno seguro y la efectividad de los procesos de aprendizaje.

Ante esta situación, World Vision Honduras implementa el modelo Desbloqueo de la Alfabetización (Unlock Literacy) con el objetivo de mejorar los métodos de enseñanza para la lectura dentro y fuera de las aulas, apoyando los esfuerzos de las escuelas, padres y madres de familia, las comunidades y sus líderes, en la alfabetización temprana de niñas y niños.

El modelo se enfoca en los siguientes componentes: formación docente, acción comunitaria, materiales de enseñanza y aprendizaje. Como resultado, se han logrado fortalecer cinco habilidades lectoras: conciencia fonética, conocimiento del alfabeto, fluidez lectora, vocabulario y comprensión lectora.

La parte medular del modelo es la acción comunitaria a través de los Campamentos de Lectura, donde las y los niños interactúan de forma divertida para aprender a leer.

En los Campamentos de Lectura, los niños aprenden a leer de forma divertida.

El modelo ha generado cambios en las comunidades, tales como:

1) Las y los niños que participan en los Campamentos de Lectura, experimentan sentimientos de alegría, satisfacción y mejoran la forma de expresarse,
2) desarrollan habilidades en lectura y escritura,
3) son espacios de reencuentro significativos en el contexto de pandemia,
4) fortalecen la cohesión comunitaria,
5) es una estrategia preventiva de violencia,
6) fortalecen el liderazgo en las comunidades, y
7) habilita a los padres y madres de familia para apoyar mejor en el aprendizaje de lectura dentro del hogar, entre otros hallazgos encontrados por el socio investigador FOSDEH, 2022.

Estos hallazgos surgen de la investigación Mejora de la Alfabetización Infantil Mediante el Apoyo de las Redes Comunitarias (ULLN, siglas en inglés), realizada en consorcio con el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras-FOSDEH, y con respaldo técnico del Ontario Institute for Studies in Education (OISE-Universidad de Toronto, Canadá) y World Vision.

Todo con el auspicio de International Development Research Center (IDRC-GPE/KIX Program) que tiene como objetivo principal explorar cómo los actores comunitarios (incluyendo docentes, directores y funcionarios del Ministerio de Educación, padres de familia, líderes comunitarios y organizaciones locales) trabajan en asocio para implementar las actividades de alfabetización infantil con base comunitaria del modelo UL, el cual permite que niñas y niños participen de estas actividades dentro de los distintos contextos en Honduras.

Lo que nos lleva a decir, que las redes comunitarias impulsadas por el modelo Desbloqueo de la Alfabetización, contribuyen significativamente con la educación formal de la niñez, ya que la voluntad de actores locales permite el fortalecimiento de la lectura y escritura de niñas y niños más vulnerables, mejorando su entorno de aprendizaje y la implementación de alternativas con suficiente experiencia a nivel global.

Ver informe de investigación aquí

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