Sufrimiento, dolor, desesperanza e indiferencia fueron las emociones y situaciones que inspiraron a Gilda Batista a crear su muestra de arte psicótico 'Lágrimas negras', que está disponible en la Alianza Francesa hasta el 7 de febrero.
Con un estilo muy particular, la artista de la plástica echó mano a estos elementos para representarlos con su pincel, no sin antes valerse de algo más: los rasgos físicos de los garífunas y mayas. La muestra está compuesta por 15 piezas al acrílico y gouche.
Experiencias
Según Batista, en este tipo de pinturas el artista recoje las experiencias de los seres humanos, las cuales le afectan a él también, lo que provoca que el pintor las represente de manera espontánea.
En su caso, la situación del país la llevó a mostrar lo que ella ve en la sociedad hondureña, 'el entorno le afecta a los ciudadanos, le afecta tanto en sus emociones como en su desempeño; las personas no se sienten bien', expresó.
Todas estas perturbaciones provocaron en ella la necesidad de pintar estas emociones, complementadas por los colores utilizados en dos grupos diferentes, los garífunas y los mayas.
'Esta colección tiene los colores que nosotros vemos en estas dos culturas, también sus facciones, como los pómulos resaltados y los labios voluptuosos'. En las pinturas pueden apreciarse colores como el rojo, anaranjado y amarillo, tonos que según Batista 'son muy utilizados en la vestimenta de los garífunas'.
Ante la interrogante de por qué se inspiró en los mayas, la artista contestó que admira mucho las esculturas del parque arqueológico de Copán Ruinas, y la manera en que los mayas cuentan su historia a través de ellas, entonces 'esta colección es una historia humana, la historia de nosotros los hondureños, plasmada en coloridas pinturas'.
Aunque la artista no representa alegría en su muestra, los colores que utilizó son vivos, contrario a los que pueden utilizarse para mostrar emociones tristes, esto 'porque uno tiene que seguir adelante y seguir viviendo, aun cuando uno se siente abatido, así es la historia humana, y el colorido así es, las emociones también son color en la vida'.