Utilidad

Una ida y un regreso seguro

Es mejor prevenir que lamentar... Fallas mecánicas, alcohol y exceso de velocidad pueden dañar sus planes durante o después de sus vacaciones

FOTOGALERÍA
29.03.2013

¿Quiere llegar y regresar con bien a su destino durante estas vacaciones de verano? Sencillo, Maneje a una velocidad prudente, respete la señales de tránsito, no consuma bebidas alcohólicas, esté atento a las condiciones de la carretera y verifique que su auto funcione mecánicamente bien.

Si durante las vacaciones de verano su auto fue sometido a largas horas de manejo o se desplazó por carreteras de herradura, antes de emprender un nuevo viaje, tómese unos minutos para revisar que este no presente averías.

A continuación, una lista de las revisiones que debe hacer a su auto después de que lo haya sometido a largas horas de manejo o cuando haya tenido que superar obstáculos fuera de la carretera:

. Sistema de enfriamiento: todos los vehículos tienen un radiador, este es un depósito que al estar lleno de coolant -un líquido refrigerante- mantiene en una temperatura adecuada el motor del auto. Para que este haga su trabajo es necesario la ayuda de la bomba de agua, termostato, la ventiladora y las mangueras. Una falla en estos componentes o la falta de este líquido en el radiador provoca un recalentamiento del motor ocasionando daños en muchos casos irreparables. Si detecta una fuga, lleve su auto donde un mecánico.

. Líquido de frenos:
los frenos son los encargados de reducir la velocidad o de parar el vehículo en caso de una emergencia. Para ello las pastillas de frenos (fricciones) deben andar en buenas condiciones, también el líquido de frenos debe andar en límite indicado por el fabricante.

Nota: Revisar el nivel de los fluidos no es nada del otro mundo, basta con abrir el tonó del auto, y verificar que los recipientes donde se aloja el coolant, aceite hidráulico, líquido de frenos y clutch estén en el nivel permitido por el fabricante.

Si andan el máximo perfecto, si andan entre el mínimo y el máximo no es para alarmarse, esto puede deberse al desgaste por uso de las fricciones; pero si andan abajo del mínimo, lo correcto el llevar el vehículo para que lo revise un mecánico.

. Neumáticos

Aunque las llantas del vehículo estén en buenas condiciones, es necesario que lleven la presión de aire indicada por el fabricante para viajar más seguro. Un mal inflado, aparte de generar un incremento en el consumo de combustible, facilita la pinchadura de los neumáticos, al caer en un bache se estallan fácilmente, y al frenar ofrecen un agarre deficiente.

Los expertos coinciden en que la calibración debe hacerse cuando las llantas están frías, si no sabe la cantidad de libras de aire que debe aplicarles, puede hacer la consulta en la placa de aluminio ubicada en el paral de la puerta del conductor, las válvulas deben estar cerradas con sus respectivos tapones.

. Herramientas

Antes de emprender el viaje haga un espacio en el baúl para llevar las herramientas indispensables, la gata, llave de ruedas y la llanta de repuestos no debe faltar en su auto, no es nada raro que se pinche una llanta en la carretera, y sin estas herramientas no podrá resolver este imprevisto.

Al hacer el cambio de un neumático en la carretera, ubique los triángulos a una distancia adecuada para indicar a otros conductores sobre el peligro y así evitar accidentes, el extinguidor es otra de las herramientas que debe llevar a mano, las altas temperaturas pueden provocar incendios en el vehículo.

. Equipaje

La sobrecarga de equipaje y de personas representa un grave peligro al conducir, esto reduce la estabilidad de vehículo. Al ordenar el equipaje es necesario que tome en cuenta la capacidad de carga que tiene su auto, si utiliza una parrilla de techo ordene el equipaje ubicando las maletas más grandes y pesadas en el piso y las más pequeñas arriba sin que provoquen demasiado resistencia al viento.

Asegúrelas con un lazo o con una malla especial para evitar que se caigan fácilmente. Los objetos pequeños deben ubicarse en una caja o en las gavetas que tiene el auto, un objeto -por pequeño que sea- al momento de un impacto o una frenada brusca pueden convertirse en una arma mortal para los que viajan al interior del vehículo.

. Iluminación

Si va a viajar largas distancias, verifique que las luces de su auto funcionan a la perfección en alta y baja. Además, estas deben estar alineadas para obtener los mejores ángulos de visión cuando maneja de noche.

Una falla en las bombillas de las luces de su auto pueden reducir su visibilidad e impide que otros conductores puedan verlo en la carretera, lo que puede provocar un accidente; además, si es detenido en un operativo de tránsito se le aplicará una multa.

. Señales de transito

La falta de conocimiento e irrespeto a la señalización vial se han convertido en un riesgo para los usuarios de la vías públicas. Alto… Por su seguridad no se pase el semáforo en rojo, no rebase en curva, no viaje a exceso de velocidad.

Tags: