Tecnología

Tráiler de Grand Theft Auto 6 supera 100 millones de reproducciones

Rockstar Games publicó el tráiler de Grand Theft Auto 6 el pasado lunes, y en tan solo 30 horas desde su lanzamiento, logró superar la asombrosa cifra de 100 millones de visualizaciones en YouTube
06.12.2023

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- El tráiler del esperado videojuego Grand Theft Auto 6 (GTA) superó el miércoles los 100 millones de reproducciones en YouTube, apenas 30 horas después de su publicación el lunes.

El video no batió sin embargo el récord de visualizaciones en 24 horas de YouTube, que ostenta todavía el grupo coreano BTS, con más de 108 millones de visitas en el videoclip de su canción “Butter”.

El tráiler, también publicado por el estudio creador Rockstar Games en la red social X (antes Twitter) el lunes, reveló el lanzamiento para 2025 de la sexta entrega de la serie, 12 años después del lanzamiento de GTA 5, el segundo videojuego más vendido de la historia.

La publicación del primer adelanto del GTA 6, prevista para el martes, tuvo que adelantarse por una filtración.

La expectación era tal que el video superó los 60 millones de visitas en YouTube en 12 horas, batiendo el récord del youtuber estadounidense MrBeast.

El video acumula 9 millones de “me gusta”, pero muchos comentaron el tiempo transcurrido entre la quinta y la sexta edición del juego.

“A este paso, me quedan unos tres GTA en la vida”, escribieron los youtubers The Slow Mo Guys en respuesta al tráiler.

Tan exitoso como controvertido

Lanzado hace una década, el GTA 5 vendió alrededor de 190 millones de copias, según Take-Two Interactive (del conglomerado Rockstar), el videojuego más vendido en Estados Unidos en la década pasada.

La franquicia completa de GTA ha vendido 410 millones hasta el momento, según Take-Two.

El analista de Wedbush, Nick McKay, estima que la quinta entrega, sumada a una extensión multijugador en línea, ha generado casi 10.000 millones de dólares en ingresos.

El enorme éxito en ventas ha venido también con una ola de controversias. Los críticos del título han acusado a los desarrolladores de glorificar la violencia y de animar a los jugadores a inclinarse por conductas criminales. Los ejecutivos de Take-Two han negado esas acusaciones.

En el mundo ficticio de GTA, un juego fuertemente influenciado por el mundo de pandilleros y la música rap, los jugadores venden drogas, pelean, roban, asaltan y huyen de las autoridades, entre otras cosas.

El título también ofrece modos de juego que incluyen contenido sexual, interacción en clubes de striptis, violencia y asesinatos.

En versiones anteriores, los jugadores podían asumir roles en la mafia italiana o seguir los pasos de capos como Tony Montana, alias “Scarface”.

GTA 5 incluía personajes transgénero, pero “eran trabajadoras sexuales caricaturizadas como mujeres transgénero grotescas”, dijo Blair Durkee, directora asociada de videojuegos en GLAAD, una organización sin fines de lucro que defiende a la comunidad LGBTQ.

Según Durkee, no es difícil encontrar en internet videos en los que jugadores golpean a personajes trans con bates de béisbol dentro del juego.

“Realmente esperamos que GTA 6 refleje una actitud más inclusiva hacia los personajes y jugadores LGBTQ”, dijo.

Históricamente, los protagonistas de GTA han sido personajes llenos de defectos pero agradables en un mundo virtual “inspirado en la locura de lo que leemos en las noticias a diario”, según el analista McKay.

“Puedo jugar según la narrativa principal, o simplemente puedo explorar el mundo y provocar caos para matar el tiempo”, dijo McKay.

“Muy pocas cosas están fuera del alcance del jugador”.

Tags: