Tecnología

Ni condón ni vasectomía: una bebida tipo cóctel para que los hombres planifiquen

El invento fue probado en ratas macho y los expertos aseguran que funcionó, por lo que lo pondrán a prueba en seres humanos para verificar su efectividad

07.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A la hora de evitar un embarazo, los hombres tienen alternativas algo extremas como el condón, que solo funciona durante el acto sexual, o la vasectomía, que es un método irreversible. Pero todo indica que pronto podrían tener una tercera opción.

Tomando como inspiración los tan de moda cócteles de colores, investigadores de la Universidad de Nanchang, en China, desarrollaron un anticonceptivo masculino reversible y a mediano plazo.

El equipo, dirigido por el experto en ingeniería química y de materiales Xiaolei Wang, tenía la inquietud de si podrían usar un método similar al de los cócteles para inyectar capas de materiales que bloquearan el conducto que transporta el esperma. Al aplicarle calor a la bebida, las capas podrían mezclarse y descomponer la tubería.

Además: ¿Por qué los condones saborizados ocasionan infección vaginal?

Cócteles, como el Galaxy, que hacen los camareros al poner líquidos coloridos en un vaso, fueron algunas de las referencias que tomaron los expertos para desarrollar su proyecto. Si la bebida se agita o se calienta, las capas se combinan en un líquido uniforme que funcionaría como anticonceptivo.

Otros anticonceptivos innovadores
Durante décadas, las mujeres han asumido la mayor responsabilidad cuando se trata de prevenir el embarazo. Sin embargo, hay registros de que el uso prolongado de anticonceptivos podría aumentar el riesgo de efectos secundarios como coágulos de sangre o cáncer de mama.

Pero, además de que ya existen otras opciones para las mujeres, como el parche o los dispositivos intrauterinos, hay nuevas propuestas para evitar el embarazo.

Lea: Analizan anticonceptivo masculino que solo necesitará aplicarse como gel en la espalda

A mediados de 2018, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó una nueva forma de prevención: un anillo vaginal llamado Annovera que podría usarse hasta por un año y ha tenido buena recepción por parte de las usuarias.

Junto al nuevo anillo vaginal, la FDA también aprobó otro método: una aplicación que ayuda a las mujeres a evitar el embarazo, registrando su temperatura corporal y ciclo menstrual. Sin embargo, la efectividad de la app ha sido cuestionada por su efectividad.

Tags:
|