Encontrarse con fallas en algún bombillo de su hogar, oficina o comercio es algo cotidiano que usted debe aprender a manejar y conocer. Por ello, en Superguía Habitar le presentamos un paso a paso para realizar un cambio de lámpara fácil, rápido y seguro.
Las causas por las que el bombillo o lámpara no enciende son múltiples, por ello es necesario identificarlas.
“Cuando un bombillo no enciende se debe a que el tiempo de duración del mismo terminó, se dañó la roseta (lugar donde se enrosca el foco) o el interruptor”, detalló el ingeniero electricista Noé Lagos.
Fallas
Según el experto, los bombillos tienen una vida útil por horas, que dependerán del tipo de foco y calidad del mismo, estableciendo que la duración de los incandescentes es de 10 veces menos que los bombillos ahorradores, porque la luz amarilla, filamento de tungsteno, se va evaporando y se termina partiendo, momento en el cual la bombilla “se funde” y es necesario reemplazarla.
Cambio:
Paso 1.
“Lo primero que se tiene que revisar y verificar cuando un foco no enciende es si las otras lámpara a su alrededor encienden, con el objetivo de determinar si el circuito de iluminación está bien. De no encender las otras lámparas es necesario verificar si el breaker de iluminación está funcionando”, precisó el especialista.
Paso 2. Si ya se está claro qué la lámpara requiere un cambio, se debe buscar una escalera o silla segura para quitar el bombillo. Utilice, de ser necesario, un trapo o guante con el fin de corroborar si el foco o bombillo no está caliente.
Paso 3. Cuando ya se hizo el cambio de bombillo es necesario probar si funciona el foco nuevo, encendiéndolo y apagándolo.
Paso 4.
“Si al cambiarlo todavía no le funciona, es necesario que verifique si el nuevo foco no está quemado o si el problema está en el interruptor. De estar el problema en el interruptor o la roseta del foco es necesario que busque asistencia con un técnico en electricidad”, indicó Lagos.
'El cambio de un bombillo es súper fácil y no requiere de mayor esfuerzo”.Noé Lagos, Ingeniero electricista.