Motores

¿Cuánto dura la vida útil de la batería de tu carro?

Corroborar el estado de esta pieza fundamental es indispensable para evitar que tu vehículo no encienda cuando lo necesites
24.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Situaciones en las que el apuro, el deber y el infortunio parecen ponerse de acuerdo para que el carro no encienda cuando busca dirigirse hacia el trabajo temprano por la mañana, son las que todo buen conductor debería evitar.

Se trata de un percance más frecuente de lo que parece, cuyo origen suele ser casi siempre un fallo con la batería; elemento clave para el funcionamiento general del vehículo, que sirve para almacenar la energía eléctrica necesaria para posibilitar diversas funciones.

Entonces, ¿cómo detectar que la batería está a punto de fallar? En realidad no existe una norma escrita respecto a la duración específica, pero, de media, su vida útil oscila entre los tres y los cinco años, teniendo en cuenta que determinados factores podrían alargar o acortar este plazo.

La batería tiene una función principal: suministrar energía al vehículo cuando este lo requiere. Por ende, su cuidado prioritario es parte de la responsabilidad como conductor.

Eso sí, el principal enemigo de esta pieza son las bajas temperaturas debido a que el efecto del frío resta mucha potencia al arranque. Es decir, un vehículo que se utilice sobre todo en trayectos cortos por ciudad, con arranques de motor muy frecuentes, hará sufrir más a la batería.

TAMBIÉN: Cómo reparar los arañazos en la pintura de tu vehículo

Y el problema incluye también los tiempos excesivamente calurosos. Lo que quiere decir que las temperaturas extremas aceleran el deterioro de este importante elemento mecánico y hacen que falle más cuando está próximo a finalizar su vida útil.

BAJO CAUTELA. Adelántate al riesgo con estas prácticas:

- Muchos carros llevan un ícono preventivo en el tablero: cuando permanece encendido después de arrancar el motor, es que algo no anda bien en la batería o en el alternador que genera la electricidad.

- La dificultad para arrancar el motor o los fallos en los sistemas eléctricos del coche, como por ejemplo los limpiaparabrisas o la climatización, también pueden apuntar a que la batería esté llegando a su fin.

La vida de una batería es limitada y, por lo general, suele durar unos pocos años, eso sí, siempre que su mantenimiento sea el correcto y según el tipo de uso que se le dé al vehículo.

- Al abrir el tonó se pueden detectar síntomas de fatiga en la batería. Hay señales claras, como el olor a ácido sulfúrico o también los depósitos blanquecinos sobre la superficie de su carcasa.

- Después de un fallo al momento de encender el vehículo, es conveniente que un mecánico verifique si se trata de una descarga puntual de energía o ya es necesaria la sustitución de la batería.

LEE: Alerta a los ruidos: pueden ser señal de fallas en tu automóvil

- Para mantenerla en buen estado, se recomienda no tener mucho tiempo el coche parado, y estacionarlo en un garaje cerrado, al resguardo de las bajas o demasiado altas temperaturas.

Como medida preventiva, conviene evitar los trayectos excesivamente cortos por ciudad y una vez que la batería haya caducado, habrá que cambiarla por una nueva sin remedio.