La celebración de su cumpleaños casi le cuesta la vida a una joven de 18 años, a quienes los doctores le extirparon el estómago tras ingerir un coctel que contenía nitrógeno líquido.
Los hechos ocurrieron el pasado 4 de octubre en un bar de Lancaster, al norte de Inglaterra, donde la muchacha pidió un “Martini Pornstar” que le causó fuertes dolores y dificultad para respirar.
En el hospital donde fue ingresada le diagnosticaron 'perforación de estómago' y fue operada de urgencia. Para salvar su vida, los médicos tuvieron que realizarle una gastrectomía total, o sea la extirpación del estómago.
La joven se encuentra 'estable dentro de la gravedad' del caso, informó un portavoz de la institución policial, que investiga el incidente.
Varios testigos han sido interrogados en torno al caso a la vez que se analiza la concesión de licencias para vender bebidas que contengan nitrógeno líquido, componente químico que se ha popularizado en la elaboración de ciertos cocteles.
Asimismo, se ha convertido en un ingrediente recurrido entre cocineros prestigiados como Ferrán Adriá o Dani García.
No obstante, tras el caso de la adolescente cuyo estómago fue extirpado, los científicos han alertado que el tratamiento incorrecto del nitrógeno líquido (cuya temperatura ronda los -196 grados centígrados) puede tener efectos nefastos en la población.
Para el caso, el profesor Peter Barham, de la universidad de Bristol, dijo que el químico debe haberse evaporado completamente antes de ser servido. Por supuesto, hay medidas de control especiales que requiere su uso, dada su extrema temperatura.