Trending

¿A qué hora es Año Nuevo en el espacio y cómo lo festeja un astronauta?

Los astronautas tienen ajustados sus relojes a la hora del metro de Moscú, por lo que celebran Nuevo Año al mismo tiempo que Reino Unido, Islandia, Portugal, Irlanda o Senegal
31.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En este momento siete personas están viviendo a 402 kilómetros por encima de la tierra. Son los astronautas que conforman la tripulación de la Estación Internacional, un laboratorio del tamaño de una cancha de fútbol que órbita sobre nuestras cabezas. Pero, ¿cómo celebrarán el nuevo año en el espacio y a qué hora es?

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

La Estación Internacional avanza a más de 28,000 kilómetros por hora y tarda 92 minutos en dar una vuelta completa a la Tierra, lo que quiere decir que los astronautas que viven en el espacio, experimentan 16 amaneceres y atardeceres, en lo que en la Tierra es un día.

“Podemos ver el amanecer muchas veces en un mismo día. Pensar que en cada amanecer que vemos la gente está despertando en un año nuevo es genial”, dijo el astronauta de la NASA Raja J. Chari, quien experimentó la llegada del 2022 en órbita, dando la vuelta al mundo cada hora y media.

Un documento de la NASA destinado a los astronautas dice que el “99.9% de las personas nunca experimentará lo que experimentarás” y vivir un Año Nuevo en el espacio lo confirma, pero al mismo tiempo puede ser confuso.

DE INTERÉS: Estos países del mundo ya le dieron la bienvenida al Nuevo Año 2023

¿Cómo deciden cuándo decirse “¡Feliz año nuevo! Brindar o abrazarse?

La tripulación vive en GMT (hora del meridiano de Greenwich) lo que significa que el nuevo año comienza al mismo tiempo que para quienes viven en Reino Unido, Islandia, Portugal, Irlanda o Senegal.

Esta designación no se define cada año sino que se implementó al poco tiempo de que los astronautas comenzaran a vivir en la Estación.

Originalmente la hora se había fijado a las 5:00 (GMT) para que coincidiera con Houston, Texas. Pero los controladores en Moscú, que también debían estar en guardia mientras los astronautas trabajaban, no estaban de acuerdo con la hora. Porque el metro de Moscú se cerraba y no tenían como trasladarse hacia sus casas o al trabajo.

En 2017 este hecho fue confirmado por el astronauta Scott Kelly: “Seguimos el meridiano de Greenwich, ajustándonos al horario del metro en Rusia”.

En un video que la NASA difundió en los últimos días, la astronauta estadounidense Nicole Mann mencionó que en las fiestas junto a sus compañeros comerá confit de pato, brócoli y salsa de arándanos rojos. El astronauta japonés contó que lo primero que hará en el nuevo año será sacar una foto del primer atardecer de 2023.

Los miembros de la tripulación tienen un horno, un microondas, un congelador y otras herramientas para almacenar y manipular alimentos frescos. Su menú se repite cada ocho días. En eventos como la Navidad o el Año Nuevo pueden pedir alimentos especiales que les recuerden a su casa.

Tags: