Tegucigalpa, Honduras.- Daños materiales y pérdidas cuantiosas dejó la caída de una parte del puente aéreo “Juan Manuel Gálvez”, ubicado en Tegucigalpa, mientras una maquinaria pesada transitaba por la estructura.
El incidente ocurrió en horas de la madrugada de este sábado, cuando una máquina recicladora de asfalto, conocida como "dragón" circulaba por el paso, el cual cedió repentinamente segundos después
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) señaló que, tras el colapso, el paso vehicular quedó totalmente obstruido, dejando sin acceso a los ciudadanos que transitan habitualmente por la zona.
Videos difundidos en redes sociales y tomados por las cámaras de EL HERALDO captaron las escenas desastrosas, donde las autoridades ya han iniciado una investigación para determinar las causas del colapso y evaluar los daños.
Las imágenes muestran cómo la estructura se desploma abruptamente mientras la maquinaria aún se encontraba sobre ella.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda manifestó que se investigará lo ocurrido con el desplome de la obra que acumula 10 años, luego de ser inaugurada el 14 de diciembre de 2014 por el exalcalde Nasry "Tito" Asfura y el expresidente Juan Orlando Hernández.
La obra fue construida con una inversión de 7.2 millones de dólares, fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fue ejecutada por la entonces Secretaría de Infraestructura y Transporte (Insep), ahora llamada SIT.
La estructura cuenta con ocho rampas diseñadas para mejorar el flujo vehicular hacia distintas zonas de la capital: del bulevar Los Próceres-Salida a Valle de Ángeles, retorno de Los Próceres- colonia 21 de Octubre, salida a Valle de Ángeles-Basílica de Suyapa, colonia 21 de Octubre- Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), UNAH-Los Próceres, Los Próceres-UNAH, Valle de Ángeles- centro de Tegucigalpa y Santuario de Suyapa-Valle de Ángeles.
Ante lo ocurrido, la AMDC ha hecho un llamado a la población para tomar rutas alternas mientras se trabaja en la rehabilitación del puente y se garantiza la seguridad de los usuarios. Además, se anunció la instalación de señalización vial y la presencia de agentes de tránsito para orientar a los conductores.
Octavio Pineda mencionó que "el ingeniero Juan Carlos Pineda y todo su equipo de trabajo para que de esa manera empecemos ya nosotros a hacer un levantamiento. Pero lo primero que quiere la población es evitar tener tanto tráfico, sobre todo en un punto donde transitan más de 35,000 vehículos diarios".