Tegucigalpa

Semana Santa 2024, tiempo de reflexión, descanso y actividades

Semana Santa es el tiempo de los católicos para recordar la Pasión de Cristo y también la fecha que activa la economía gracias a la masiva movilización
24.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un lienzo que se desplegará lleno de tradición, historia, fe y color, la Semana Santa 2024 será un período de intensa celebración y devoción para todos los hondureños a partir de la última semana de marzo.

Desde solemnes procesiones que serpentean las calles y avenidas, hasta los vibrantes altares adornados con flores, cada rincón se convierte en un espacio para que los más devotos recuerden la Pasión de Cristo y el peso simbólico de la cruz.

¿Qué significa el Miércoles Santo y por qué se celebra?

Pero más que una celebración religiosa; la Semana Santa en Honduras es un viaje emocional que atraviesa la esencia misma del pueblo y un tiempo de reflexión, donde la espiritualidad se fusiona con la riqueza de la historia y las raíces arraigadas de nuestra identidad catracha.

Fechas Clave de la Semana Santa 2024 en Honduras

La Semana Santa será desde el domingo 24 hasta el sábado 30 de marzo y hay que destacar que es entre esas fechas, ya que el día que marca el inicio de la Cuaresma, es decir, el Miércoles de Ceniza será el 14 de febrero.

¿Cómo se define la Cuaresma? Hay que destacar que cada año, la Cuaresma se calcula partiendo del primer domingo posterior a la primera luna llena de la primavera septentrional y es así que se llega a la fecha inaugural conocida como Miércoles de Ceniza.

Es así que las demás fechas importantes, ya definidas, son las siguientes:

- 24 de marzo Domingo de Ramos,

-25 de marzo: Lunes Santo. 26 de marzo: Martes Santo.

-27 de marzo: Miércoles Santo.

-28 de marzo: Jueves Santo.

-29 de marzo: Viernes Santo.

-30 de marzo: Sábado Santo.

-31 de marzo: Domingo de Resurrección.

-1 de abril: Lunes de Pascua

Tradiciones y Celebraciones de Semana Santa en Honduras

Desde las actividades tradicionales en el catolicismo como el Vía Crucis, procesiones, misas, altares o alfombras, no se puede negar que más allá de lo mencionado la Semana Santa es utilizada por muchos para el descanso o para vacaciones de verano.

Los más devotos pueden disfrutar de las imponentes obras de arte representadas en alfombras de aserrín. Esta actividad es uno de los principales atractivos que se pueden encontrar en la ciudad colonial de Comayagua el Viernes Santo.

Conocida como uno de los epicentros de la devoción, Comayagua cada año atrae a miles de personas que buscan disfrutar un tiempo en familia de la mano de las procesiones para recordar, a través de las alfombras, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Sin embargo, para los que utilizarán la Semana Santa 2024 para vacacionar los 750 kilómetros de playa que posee nuestro país, son una de las alternativas más atractivas para los que se movilizarán durante la Semana Mayor.

Balnearios, miradores y laberintos ofrece la zona central de Honduras

Por ejemplo, en la costa norte algunas alternativas entre el sol y la arena, se mencionan las playas en Tela-Atlántida, Trujillo-Colón, Roatán-Islas de la Bahía o del lado Pacífico, Punta Ratón en Choluteca o las diversas zonas que ofrece la isla de Amapala-Valle.

Gastronomía de Semana Santa: Sabores Tradicionales Hondureños

Desde casa, mercados o centros turísticos, hay varios platillos tradicionales que no pueden faltar durante la Semana Santa 2024, entre ellos el pescado y los mariscos con la versatilidad que los caracteriza en sus diferentes presentaciones.

Por ejemplo, el pescado frito deshuesado o en sopa, asimismo, la tradicional sopa de pescado seco o en torta, sopa de caracol, sopa marinera, tapado (res o cerdo), sopa de langosta, canecho, o unos deliciosos camarones empanizados.

En cuanto a los postres o aperitivos con las rapadura de dulce y canela como acompañantes fundamentales, también no pueden faltar los mangos, ciruelas, ayotes, coyoles o incluso las rosquillas.

Impacto del Turismo en la Semana Santa Hondureña

Con la estimación de dos millones de personas que se movilizaron durante el 2023, según el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), para este año la cifra podría mantenerse.

Además, el año pasado, la Secretaría de Turismo reveló que durante la Semana Santa se produjo una derrama económica de tres mil millones de lempiras, gracias a la masiva movilización de personas que visitaron diferentes zonas en el país.

En esa ocasión, el subsecretario de Turismo, Luis Chévez, explicó que se reportó una ocupación del 100% en hoteles a partir del Miércoles Santo en las zonas costeras, entre ellas Omoa, Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Trujillo, Islas de la Bahía y en el sur San Lorenzo y Amapala.

Preparativos para la Semana Santa: Lo que Debes Saber

Si usted planea participar en actividades religiosas o turísticas, tiene que considerar medidas de prevención, aspectos económicos, seguridad entre otros sin olvidar los itinerarios de transporte aéreo y terrestre.

En el caso de las actividades católicas, ante la masiva aglomeración recuerde que lo mejor es prevenir el virus del Covid-19 y utilizar mascarillas y mantener sus manos libres del virus a través de gel o alcohol.

Si sale de casa, si es posible puede dejar a un amigo o familiar de confianza encargada para evitar que su hogar se convierta en presa de antisociales, no está de más dejar los electrodomésticos desconectados para evitar incendios.

Si su destino son playas o balnearios naturales o artificiales, no se sumerja si recién tomó sus alimentos, ingirió bebidas alcohólicas o aunque suene obvio si no puede nadar.