Tegucigalpa

Ocho colonias de la capital en riesgo por crecida del caudal de los ríos

14.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
La represa Los Laureles se encuentra en el nivel máximo de su capacidad, informaron autoridades municipales en un comunicado de alerta para los capitalinos.

Tal circunstancia ha generado que los representantes del Comité de Emergencia Municipal (Codem) emitieran un llamado de atención a los pobladores que residen cerca de los márgenes de la vertiente del río Guacerique y del río Choluteca para mantenerse alerta debido a un posible desbordamiento producto al nivel actual del embalse.

Las autoridades del Codem explicaron que cualquier precipitación que se registre en la parte alta de la represa pasaría sin obstáculo a las zonas bajas de la corriente.

Lo anterior generaría un posible desbordamiento, informó José Anariba, jefe de Alerta Temprana del Codem.

“Debemos tener precaución, ya que si se encuentran personas lavando, sacando arena u otras actividades cerca de las vertientes pueden resultar afectadas ante una crecida inesperada del río”, explicó Anariba.

De igual manera recomendó que los niños no deben estar cerca de estas zonas debido a que pueden resultar atrapados o pueden ser arrastrados por las corrientes.

Vulnerabilidad
Anariba advirtió que de reportarse precipitaciones considerables que arrastren agua hacia Los Laureles, se podrían generar inundaciones en sectores como el barrio El Edén, colonia El Progreso, El Retiro y Villa Los Laureles.

A esta lista se suman las zona de La Cantera en la Flor del Campo y algunas zonas de Las Brisas, pormenorizó el experto.

“Debemos recordar que nos encontramos en alerta verde en el municipio del Distrito Central”, añadió el especialista.

De manera que recomendó a la comunidad en general mantener las precauciones ante el pronóstico de lluvias en el municipio y actuar de manera pertinente en caso de una emergencia, finalizó.

Foto: El Heraldo