Tegucigalpa

Se necesitan unos L 300 millones para mejoras urgentes en mercados municipales

Daños en el sistema eléctrico y de aguas negras, entre los problemas prioritarios. Fuerte inversión en La Isla, Perisur y San Isidro, además de la reconstrucción de la Feria del Agricultor de Villa Nueva, promete AMDC
11.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los sectores que mueve la economía de la capital y que se resiste a dejar de ser ese brazo que genera oportunidades de empleo para miles de capitalinos son los mercados municipales de la ciudad.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Pero por muchos años estos espacios han permanecido en el abandono por parte de las autoridades locales y centrales.

Este tiempo de rezago de la inversión ha causado que los inmuebles que albergan a los vendedores y reciben a los compradores estén en malas condiciones.

Máximo Portillo, presidente de la Federación de Mercados de Honduras, dijo que las necesidades que hay en los mercados son infinitas, pero que dentro de esto hay prioridades que se deben ejecutar de forma inmediata.

“Ya tuvimos una reunión donde participaron todas las asociaciones de los mercados de la capital y el alcalde, Jorge Aldana, para buscar soluciones a las problemáticas que aquejan a este sector tan noble de la economía”, dijo Portillo.

Para este año se trabajarán proyectos en los mercados San Isidro, La Isla y Perisur en los que se busca mejorar las condiciones de los vendedores y atraer más clientes a estas plazas de ventas. Además, se reconstruirá el edificio de la Feria del Agricultor de la Villa Nueva.

En cada mercado se han hecho diagnósticos para dar prioridad a los proyectos que más urgen.
Invertirán más de L 150 millones para recuperar mercados y ferias

Urgencias

Pero falta mucho por hacer en los otros mercados, y entre los proyectos que más urge ejecutar está la reparación de los sistemas de agua potable, lluvias y negras y el sistema eléctrico, el cual es un grave problema que mantiene preocupados a los vendedores por el alto riesgo de un incendio en las instalaciones. A esta lista se suman el mal estado de los techos, accesos y daños en los edificios, entre otros.

“Otra de las necesidades es poder dotar de un lugar digno a todos los compañeros que se ubican en las calles, ya que es un tema que ninguna autoridad se ha preocupado por resolver”, agregó Portillo.Según estimaciones de las autoridades de la Federación de Mercados, son más de 300 millones de lempiras los que se necesitan para ejecutar proyectos de manera urgente en los mercados, que son prioridad por la necesidad que existe.

Apoyo para publicitar las plazas de ventas es otra de las exigencias que hacen en los mercados municipales.Marco Méndez, titular de la Gerencia de Orden Público de la comuna capitalina, informó que ya están por realizarse los estudios y levantamientos de datos de los demás mercados que están pendientes de hacer obras. “Ahora las condiciones de todos los mercados han mejorado en tema de salubridad. El pueblo capitalino puede comprar con mayor confianza en los mercados. Hemos hecho una serie de paliativos para crear mejores condiciones”, agregó Méndez.

El gerente de Orden Público aseguró que en el resto de esta administración se tratará de invertir en todos los mercados municipales para mejorar sus condiciones. “Le estamos dando mantenimiento a todos los mercados, hemos ordenado de forma y fondo. Los mercados se están poniendo al día con sus boletas”, reveló Méndez.

En el mercado Perisur habrá más orden y se habilitará una terminal de buses.
Ladrones están en mercados de la capital; la Policía, ausente