Tegucigalpa

Garantía de transporte para los empleados de Toncontín solo está bajo palabra

Una vez que pierda su categoría de internacional, el aeropuerto Toncontín seguirá operando con vuelos privados, nacionales y de carga, según confirmó el Superintendente de Alianza Público Privada (SAPP)
FOTOGALERÍA
11.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con incertidumbre y hermetismo reacciona el personal de Toncontín al referirse al proceso de migración de sus puestos de trabajo hacia el aeropuerto Internacional de Palmerola.

En un principio, los empleados de Toncontín se mostraron conformes con el proceso de transición debido a que la concesionaria prometió la conservación de sus empleos en la prometedora terminal aérea.

Sin embargo, a casi un mes de la inauguración de Palmerola no hay un acuerdo firmado que garantice la movilización de los empleados desde Tegucigalpa hasta Comayagua.

LEA: Para el turismo, Palmerola es un sueño hecho realidad

Además, el temor de que el servicio -que se aseguró sería gratuito- sea solo temporal para posteriormente incurrir en un costo preocupa a los involucrados en este proceso.

“A nosotros solo verbalmente nos han dicho que vamos para allá, pero no hemos firmado nada. El transporte será por un tiempo (gratuito), luego nosotros debemos costear el pasaje”, dijo Tomás Flores, uno de los cuatro lustrabotas que labora en Toncontín. Los integrantes de la Asociación de Maleteros de Honduras (Asomalah) también están incluidos en el proceso de transición y aseguran que a la fecha desconocen cuántos de los 36 que operan en Toncontín migrarán a Palmerola.

DE INTERÉS: Inversionistas esperan que primero abra aeropuerto Palmerola

En el aeropuerto capitalino operan al menos doce rentadoras de vehículos; Turist Rent a Car asegura que luego de la migración no tendrán presencia en Toncontín. Foto: David Romero/El Heraldo

En el aeropuerto capitalino operan al menos doce rentadoras de vehículos; Turist Rent a Car asegura que luego de la migración no tendrán presencia en Toncontín. Foto: David Romero/El Heraldo
Además, ya analizan la posibilidad de mudarse de forma definitiva pero con gastos que correrán por cuenta propia. La Cooperativa de Transportes Aeropuerto Toncontín y Hoteles ( Cotatyh Tours), que aglomera a unos 80 empleados, ya inició el proceso de selección del personal que viajará. Ellos ya definieron quiénes serán los primeros 15, pero siguen a la espera de una fecha para partir.

“Todo dependerá de si los vuelos iniciarán la próxima semana”, dijo su representante, Margarito Zambrano.

Por su parte, Palmerola International Airport ( PIA) garantizó que el transporte para los colaboradores del aeropuerto capitalino será permanente y gratuito, extremo que dilucida el temor de los preocupados empleados.

+ En unos cinco años estiman que aeropuerto Palmerola pagará el canon

Inicio de operaciones

Lenir Pérez, presidente de Grupo Emco, confirmó que el próximo 16 de noviembre se realizará el primer vuelo en Palmerola de American Airlines y que un día más tarde lo hará Spirit. Sin embargo, Aeronáutica Civil afirmó que el plan de transición sufrió modificaciones, pero se mantuvieron herméticos sobre los detalles.

EL HERALDO conoció que aún se realizan pruebas de flujos de pasajeros y las aerolíneas siguen en conversación con las autoridades de Palmerola. Es decir, que la fecha tentativa para el inicio de operaciones podría cambiar, incluso extenderse hasta diciembre de este año.

De su lado, Efraín Rodríguez, representante de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras, consideró que a esta fecha sería importante que ya haya un acuerdo por escrito entre PIA y el personal involucrado para generar confianza y tranquilidad en el proceso que se avecina.

Los lustrabotas se preparan para abandonar Toncontín. Foto: David Romero/El Heraldo

Los lustrabotas se preparan para abandonar Toncontín. Foto: David Romero/El Heraldo
LEA TAMBIÉN: Habrá vuelos de bajo costo y buses gratuitos desde Toncontín hacia Palmerola