Tegucigalpa

Equipo de JICA asesora en tema de desastres y deslizamientos en la capital

El gobierno de Japón ha acompañado a la comuna municipal desde el 2019 con el proyecto de cooperación técnica
03.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) durante este mes de desastres por las lluvias y deslizamientos en la capital ha brindado asesoramiento al personal de la Alcaldía y a cada ciudadano que perdió su hogar.

También brindó el Mapa de Zonificación de Riesgo para las colonias Guillén y Santa Rosa, previo a la falla que afectó a los propietarios de estas zonas, así como a los inquilinos que tuvieron que marcharse.

El mapeo que JICA y la Alcaldía hicieron funcionó para estimar previamente las áreas afectadas, dado en caso que el deslizamiento se activara, lo que terminó ocurriendo a finales de agosto y detonó el 6 de septiembre.

Para esto la Corporación Municipal acompañada de los expertos japoneses, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tomaron como referencia la Ley de Japón sobre Medidas Preventivas contra Desastres por Sedimentos.

LEA AQUÍ: Casas de Villa Alcaldía no tendrán costo alguno para damnificados

Asimismo, los técnicos de JICA visitan la denominada Zona Cero y sus alrededores para conocer el movimiento del terreno y dar mejores detalles de lo que está ocurriendo en las colonias afectadas.

Las inspecciones en el sitio permiten identificar las nuevas características como nacimientos de agua, la dirección de los movimientos de la tierra; además, buscar rastros de expansión del deslizamiento.

La cooperación japonesa ideó el Proyecto para Control y Mitigación de Desastres de Laderas, en donde construyeron dos muros de contención para soportar derrumbes en las colonias Fuerzas Unidas y Campo Cielo y ha sido parte esencial de estos procesos.