Tegucigalpa

El Trans 450 podría habilitarse hasta inicios de 2019

Las autoridades locales aseguran que el Bus de Tránsito Rápido se culminará, pero antes deben efectuarse readecuaciones en el diseño

FOTOGALERÍA
25.07.2017

Tegucigalpa,Honduras
Mientras algunos tramos del proyecto de transporte público masivo conocido como Trans 450 son demolidos, la construcción de obras complementarias que permitirán dar comienzo al proyecto más cuestionado en el Distrito Central continúa.

Esta contradictoria situación genera que los capitalinos se formulen una pregunta en común: ¿cuándo habrá servicio del Trans 450?

Las autoridades de la actual administración aseguran que sí terminarán la obra, pero que primero deben readecuar algunos tramos que no fueron diseñados para dar solución al conflicto vehicular particular que se experimenta en la ciudad.

A criterio de Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial del gobierno local, el diseño original del Bus de Tránsito Rápido (BTR) fue concebido para mejorar el servicio de los ciudadanos como pasajeros, pero no como conductores.

Por esto fue requerido adaptar el BTR a las obras de infraestructura vial como el túnel que se construye en el bulevar Centroamérica, el paso aéreo en la entrada de la colonia Miraflores y el paso a desnivel en la entrada de la colonia Loma Linda.

Le puede interesar: ' Tito es el rey de la infraestructura , pero yo soy el campeón para atender a los pobres'.

En la actualidad la construcción de la obra gris avanza en un 80 por ciento.

Se pretende que las obras que faltan culminar se finalicen durante octubre de este año. Por ejemplo, la terminal de 93 metros lineales que se construye frente a ciudad universitaria en el bulevar Suyapa.

Esta sección del proyecto avanza en un 90 por ciento y será empleada por un estimado de 15 mil personas por día.

En este bulevar también se construye un patio taller en el que las unidades del Trans 450 podrán estacionarse y recibir mantenimiento.

Esta obra avanza en un 80 por ciento y se pretende que para principios del próximo mes este finalizada.

Los trabajos que permanecen paralizados son los de la miniterminal localizada entre el Estadio Nacional y las instalaciones de la Feria del Agricultor y el Artesano.

La constructora Cosmo retomará las obras para finalizar esta sección del megaproyecto en las primeras semanas de septiembre.

La razón por la que se suspendieron los trabajos se debe a un cambio en los procesos administrativos, de acuerdo con los encargados del proyecto.

Además se pretende realizar un nuevo tramo que permita enlazar al bulevar Suyapa con el sector en el que se construye el Centro Cívico Gubernamental.

De manera que el proyecto comenzará a funcionar en el segundo semestre de 2018 y puede llegar a extenderse hasta los primeros meses de 2019.

Honrar deudas
Durante este año las autoridades de la Secretaría de Finanzas deberán comenzar a pagar el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El compromiso financiero es que se harán dos pagos durante el año por un monto de 900 mil dólares anuales a un plazo de 40 años y con un 0.25 por ciento de interés.