Tegucigalpa

Dura tarea de la Alcaldía para ordenar a 100 mil vendedores ambulantes de la capital

Desde esta semana se comenzaron con acciones más fuertes para liberar las calles de Comayagüela, los vendedores de forma abusiva se han tomado las calles para ofrecer sus productos
17.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde hace muchos años que las ventas ambulantes se convirtieron en una fuente de ingreso para cientos de familias capitalinas.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Esto ha causado que en el Distrito Central haya una proliferación de vendedores, crecimiento que se hizo de forma desordenada y sin que haya un control.

Las actuales autoridades de la Alcaldía Municipal comenzaron una difícil, pero no imposible lucha, para ordenar y reubicar a los comerciante.La Gerencia de Orden Público estima que, en la actualidad, hay unos 100 mil vendedores ambulantes en todo el Distrito Central.

¿Cuánta inversión se necesita para mejorar los mercados en la capital?

“Lo que hicieron las autoridades anteriores fue fomentar las ventas ambulantes, vendiendo vías públicas, o sea, calles y aceras. Nosotros aplicamos una veda, no estamos otorgando permisos para ambulantes”, expresó Marco Méndez, gerente de Orden Público.

Respeto de espacios

Debido al desorden que ha imperado desde hace varios años en este rubro de las ventas, los comerciantes informales han abusado de este permiso y han invadido las aceras y calzadas en muchos sectores de la ciudad, pero las zonas más críticas son desde la primera hasta la sexta avenida de Comayagüela.

“Ahora estamos reordenándolos, porque los vendedores ambulantes muchas veces no solo por necesidad venden, sino quienes los han visto como negocio, tienen tres, cuatro y hasta cinco puestos”, explicó Méndez.

El reordenamiento consiste en la liberación de calles, trabajos que se hacen quitando los “anexos” que han agregado en cada puesto los vendedores, siendo esto prohibido.

Méndez aseguró que en aquellas calles y avenidas que ya fueron intervenidas, las personas y los vehículos ya pueden circular con mayor movilidad.

Invertirán más de L 150 millones para recuperar mercados y ferias

“Esto les favorece a todos, ya que al haber más movilidad urbana se tendrán más ventas. Lo que esta capital necesita es un poco más de orden, que no les gusta a muchos, pero que ya estamos implementando”, enfatizó el funcionario.

Entre los proyectos que están planteando las autoridades edilicias está la construcción de un mercado en las antiguas instalaciones del supermercado Mirna para reubicar a cierta cantidad de vendedores.

Otra de las propuestas de los funcionarios locales es la construcción de mercados en la periferia de la ciudad, en la cercanía de colonias con mucha población y que hay demanda de la compra de los productos de la canasta básica.

En la actualidad se están haciendo estudios para identificar en qué sectores de la ciudad se podrían construir estas plazas de ventas.

Toda la población está a favor de ordenar las vías de la ciudad, para tener una libre circulación.

Mario Olmedo, dirigente de los vendedores del centro de Tegucigalpa, está a favor del orden en su rubro, ya que muchos comerciantes han abusado de los límites.

¿Qué terminales de buses operarán en el mercado Perisur?

“Con la reubicación, las autoridades se deben plantear mejores proyectos, ya que el mercado La Isla ha sido un fracaso. Se deben crear buenas estrategias y darles seguimiento, no solo sacar a los vendedores de las calles”, dijo Olmedo.

Este 2023 se espera que la Alcaldía realice la reconstrucción de la Feria de Villa Nueva y el Mercado San Isidro, además que de una vez por todas Perisur opere con rutas del transporte interurbano.