Tegucigalpa

Cuatro rutas movilizan el 40 por ciento de los pasajeros capitalinos

Se estima que a diario 1,500 buses son utilizados por los capitalinos para movilizarse en diferentes direcciones. Unos 750 mil pasajeros son los que cada día demandan de este servicio en la ciudad

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06.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
A diario, los capitalinos realizan un promedio de 1.4 millones de viajes, que comprenden su desplazamiento hacia sus trabajos, centros de estudios, entre otros lugares.

De estos, el 76 por ciento de las movilizaciones las logran haciendo uso de las unidades del transporte público.

La mayoría de las personas que viajan en las unidades de la ruta urbana se concentran en cuatro rutas de la capital, manifestó Jorge Lanza, dirigente del Transporte en la capital.

Se trata de los puntos como Carrizal, Cerro Grande, Kennedy y Villa Nueva.

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Desde estas rutas viajan unas 300,000 personas, es decir el 40 por ciento de las personas que a diario utilizan los buses.

Para lograr la movilización de estos clientes los transportistas disponen de unas 400 unidades, mismas que representan el 26 por ciento de las unidades que recorren las calles capitalinas.

Rutas de buses
Otras de las rutas consideradas como de amplia necesidad de transporte urbano son las colonias Loarque, Los Robles, El Reparto, San Miguel y Satélite. En estas zonas a diario las unidades del transporte captan unos 30,000 pasajeros por ruta.

En la ciudad a diario circulan 1,500 buses, entre amarillos y ejecutivos, los que permanecen diseminados en unas 65 rutas. A estos se suman los denominados “brujitos”, con una flota de 170 unidades.

Un alto porcentaje de los pasajeros de la ruta urbana viajan hacia el centro de la ciudad, desde donde toman otro transporte con dirección hacia sus trabajos, o centros de estudio.

Usuarios
Vidal Laínez, capitalino, es uno de los usuarios del transporte público e informó que a diario hace uso de varias unidades para llegar a su centro de trabajo.

“Con tanta cantidad de buses que hay es fácil moverse, en algunas ocasiones en media hora estoy en mi trabajo, pero cuando hago otras rutas es difícil pasar por donde se construyen las obras viales”, expresó Laínez.

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También se quejó de la escasez de los antiguos buses amarillas, pues consideró que al pagar un pasaje más barato logra ahorrar.

“El 76 por ciento de las movilizaciones se hacen en transporte público y el 24 por ciento restante en vehículo particular”, informó Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana.

De acuerdo con el funcionario, al finalizar las obras viales que construye la comuna, comenzarán a trabajar en el servicio de transporte.