Tegucigalpa

Para septiembre planean instalar cámaras en buses de la capital de Honduras

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15.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
La ejecución del Trans 450, el estudio para implementar un teleférico y las ciclovías son tan solo parte de los proyectos con los cuales se busca mejorar el traslado de los capitalinos de un lugar a otro, en especial en el casco urbano.

Estos proyectos son liderados por las autoridades municipales y, de concretarse, convertirán a la capital en la pionera de la mejora del sistema de transporte a nivel nacional.

En Tegucigalpa, a diario se mueven 1.4 millones de personas, de estas el 76 por ciento viaja en el sistema de transporte público y un 24 por ciento en vehículo propio.

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Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal, expresó que en la actualidad solo se espera la culminación de los proyectos de infraestructura, como puentes, rotondas y túneles para implementar varias iniciativas de mejora del transporte público, aunque algunas son a largo plazo.

Proceso
En la actualidad, el Trans 450 avanza en más del 85% de la obra gris y se espera que esté en marcha en los primeros meses de 2018.

El 76 por ciento de

de los capitalinos hacen uso del transporte público

En el caso del teleférico, conocido como Teguscable, se encuentra en la fase de estudio de factibilidad, para ello se trabaja con un consorcio de Colombia y una empresa nacional.

También se analiza la implementación de un nuevo ordenamiento de las rutas del transporte.

“Una vez integrado el sistema de transporte y el pago mediante tarjetas, pensamos que se puede dar impulso a la construcción de terminales de buses y centrales de abasto ubicadas en las entradas y salidas de la ciudad”, expresó el funcionario. Con la Ley de Transporte Terrestre y sus reglamentos se espera lograr una mejor distribución de las unidades que prestan el servicio en la ciudad.

A diario, en las calles de la capital se desplazan 1,600 unidades de buses y unos 5,000 taxis. El parque vehicular de la ciudad, según autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito, supera los 500 mil, a esto se suman las motocicletas, que rondan las 158 mil.

“En la actualidad estamos haciendo mediciones de las rutas, es decir, identificar lo largo de las rutas, para conocer cuántas paradas hacen, cuánto tiempo permanecen en cada estación y el tiempo que se tardan entre una estación y otra”, informó Denis Gallegos, secretario general del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

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Con la puesta en marcha de la ley se busca garantizar condiciones de calidad, seguridad, eficiencia, comodidad y economía del usuario, según Gallegos.

Seguridad
Por ello se contempla la instalación de cámaras de seguridad monitoreadas en tiempo real, botones de emergencia y Sistema de Posicionamiento Global (GPS), de acuerdo con las autoridades del IHTT.

Con los entes de seguridad se busca que la reacción de respuesta sea inmediata. Estas medidas se aplicarán en forma periódica y se escogerán rutas que servirán de plan piloto para ver la factibilidad de estas medidas con el fin de replicarlas de forma posterior en todas. “Para septiembre, las primeras rutas contarán con estos sistemas de seguridad en Tegucigalpa y San Pedro Sula”, manifestó el funcionario