Tegucigalpa

Honduras: En un 56 por ciento bajan las muertes por accidentes en Tegucigalpa

01.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las personas lesionadas tras un accidente vial son constantes en la capital, mismas que en su mayoría son ingresadas en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

En promedio, el centro asistencial capitalino recibe a diario unas 12 personas con lesiones generadas en un accidente vial, sean en motocicleta o vehículo.

De estos unos seis requieren de hospitalización, asistencia que representa una inversión de más de 56,000 lempiras, por cada uno, sin contar el costo de la intervención quirúrgica y la compra de insumos que realizan los pacientes.

Y es que este tipo de enfermos permanecen un promedio de nueve días en el centro hospitalario, lo que desencadena una erogación de más de 97 millones de lempiras anuales, esto representa el 13 por ciento del presupuesto del sanatorio.

“El número de lesionados por accidentes viales va en aumento cada año”, informó Cristina Rodríguez, jefa de la Unidad de Planificación del HEU. En 2016, en este hospital se atendieron 4,564 personas luego de sufrir un accidente vial; de estos, el 50 por ciento fueron hospitalizados. La mayoría de los pacientes que llegan al centro asistencial luego de un encontronazo vehicular tienen entre 15 y 35 años, y la mayoría son originarios de Francisco Morazán, seguido de El Paraíso y Olancho.

Según el último informe sobre estimación de costos por la atención de personas ingresadas por accidentes viales en el HEU de 2012 a 2016 fueron atendidos 16,849 personas, de estas unas 8,000 requirieron ser internados por más de una semana.

A su vez, un 15 por ciento de los pacientes requieren de cuidados por hasta tres meses, que son cuando presentan fracturas graves.

Cada uno de estos pacientes al ser ingresados requieren de atención en el área de radiología, laboratorio, transfusiones de sangre y de intervenciones quirúrgicas.

Disminuyen muertes
De acuerdo con las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT), en lo que va del año se ha registrado una disminución de las muertes por accidentes de tránsito en la capital.

Leonel Sauceda, titular de la DNVT, expresó que parte de esta reducción se debe a las acciones emprendidas desde esta institución como la vigilancia permanente de las carreteras.

Las estadísticas que maneja el personal del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DNVT revelan que en enero las muertes por accidentes en las carreteras capitalinas bajaron en un 56 por ciento en relación con el año pasado.

De igual manera las personas lesionadas bajaron en un 45 por ciento.

“Vemos que aquí en Tegucigalpa los conductores han comenzado a respetar la ley, gracias a las medidas estrictas”, agregó Sauceda.

El funcionario enfatizó que los operativos se van a intensificar y más con los conductores de motocicletas, ya que son los más vulnerables para sufrir accidentes en las calles.

“En el 30 por ciento de los accidentes viales se ven involucrados los motociclistas”, agregó.

La ciudad capital, según las autoridades de Tránsito junto con San Pedro son las que mayor registran accidentes relacionados con vehículos y motocicletas.

Las principales causas de los accidentes viales en la capital son uso del celular, exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, según informes de Tránsito.

El parque vehicular del municipio del Distrito Central en la actualidad supera los 500 mil automotores.

Foto: El Heraldo