Tegucigalpa

Creativa e innovadora la feria de la Red de Banca y Finanzas

El evento se llevó a cabo con la iniciativa de que los jóvenes aprendan sobre finanzas
FOTOGALERÍA
23.08.2019

Comayagüela, Honduras .-El patio del Instituto Jesús Aguilar Paz del barrio Perpetuo Socorro se convirtió en un creativo espacio financiero, rodeado de cajeros automáticos, oficinas de atención al cliente y ventanillas bancarias.

Esta transformación forma parte de la segunda feria de la Red de Institutos Pilotos del Bachillerato Técnico Profesional en Banca y Finanzas.

El centro anfitrión se llenó de estudiantes de diferentes institutos y hasta de visitantes del oriente del país.

La feria consiste en una competencia de la mejor presentación de cooperativas creadas por algunos centros educativos de la zona centro-sur-oriente. Los institutos que participaron en el evento son el anfitrión Instituto Jesús Aguilar Paz, Instituto Central Vicente Cáceres, Instituto España Jesús Milla Selva y el Instituto Departamental de Oriente (IDO), de Danlí.

Las cooperativas de los centros educativos son reales, son para fomentar el hábito del ahorro de los estudiantes y para que los colegiales de la carrera de Banca y Finanzas practiquen los conocimientos aprendidos en el aula. Sin embargo, crearon un espacio con ventanillas, cajeros y área de atención al cliente para la competencia.

La primera feria se llevó a cabo en abril en la zona noroccidental y, además, se incluyó a Comayagua.

Los representantes del Milla Selva crearon un espacio acorde a su futuro Instituto Financiero.Foto: Emilio Flores/ EL HERALDO

Los representantes del Milla Selva crearon un espacio acorde a su futuro Instituto Financiero.Foto: Emilio Flores /EL HERALDO

Jaime Núñez, profesor de banca y finanzas del Jesús Aguilar Paz, contó que una de las intenciones de la feria es dar a conocer en qué consiste este bachillerato piloto.

Cooperativas educativas
En el encuentro se conoció el trabajo que ejecutan las cooperativas de los institutos de la Red de Pilotos en Banca y Finanzas de la zona centro-sur.

Para ingresar a una de estas cooperativas los requisitos son: presentar el carné estudiantil y abrir la cuenta con un mínimo de 50 lempiras.

El estudiante que se gradúa de su colegio puede retirar su dinero o puede continuar ahorrando, también pueden aportar los padres de familia, ya que insisten con el incentivo del ahorro. Pueden obtener préstamos de hasta tres veces el valor de lo ahorrado.

El comité de la cooperativa es formado por unos 12 estudiantes y cuentan con la ayuda de los profesores.

El Instituto Jesús Aguilar Paz cuenta con la Cooperativa Mixta Financiera de Estudiantes de Honduras (Comfieh). Cuentan con unos 300 afiliados.

Los representantes del Instituto Milla Selva aún no cuentan con su cooperativa, sin embargo, esto no fue obstáculo para participar en la feria, ya que tienen como visión crear la Institución Financiera Ara Macao.

El Instituto Central Vicente Central presentó la iniciativa Construye un Futuro y el Bienestar Centralista. Aseguran que se trata de un proyecto factible y cuentan con 59 afiliados.

El IDO dio a conocer su banco financiero de Banfinan, con 65 afiliados.