Tegucigalpa

Incendios destruyen 13 hectáreas de zona boscosa central

Las autoridades del Cuerpo de Bomberos piden que se active el Comité Forestal para proteger los recursos

21.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los incendios forestales en el Distrito Central han consumido más de 139 mil metros cuadrados de áreas forestales, lo que se traduce en 13 hectáreas de bosque.

En lo que va del año son 17 siniestros de considerable magnitud los que han atendido los efectivos del Cuerpo de Bomberos.

Según el capitán Ángel Arturo Tróchez, los incendios forestales avanzan de manera rápida pese a que aún no inicia la temporada de seca, que es donde más problemas se generan por las quemas.

Explicó que el Distrito Central es uno de los sectores más afectados a nivel nacional, con más del 80 por ciento de daños.

El fuego, que en gran medida es ocasionado por mano humana, se ha propagado en las salidas al norte y sur y los municipios aledaños de Valle de Ángeles y Santa Lucía, que es donde existe mayor presencia forestal.

Otros sectores afectados son Carpintero, Uyuca, Talanga y Ojojona.

Asimismo, Tróchez detalló que solo en incendios en zacateras van más de 68 mil metros cuadrados consumidos por el fuego en el Distrito Central, por lo que hacen un llamado a los propietarios de predios para que les den el debido mantenimiento.

Cada día los bomberos atienden entre dos y cuatro incendios en solares abandonados.

Voraz incendio

El pasado fin se semana en el sector de El Chimbo, municipio de Santa Lucía, se registró un siniestro de grandes magnitudes en la zona conocida como El Ciprés.

“Se han tenido que proteger las viviendas y colonias mediante rondas y combates directos, ya que este incendio forestal ha avanzado por toda la montaña, hasta llegar a Los Planes, en Santa Lucía”, declaró el sargento Mario Moncada.

Más de 25 elementos en tres unidades contra incendios fueron desplazados por la zona para trabajar en el combate, lo mismo que 15 miembros de la Asociación Amigos de la Tigra (Amitigra).

Hasta ayer no se habían contabilizado las hectáreas de bosque afectadas, pero sí se manifestó que en lo que va del año este es uno de los incendios de más grandes proporciones.