Tegucigalpa

Francisco Morazán supera reporte semanal de casos a nivel nacional

El departamento ha superado en la semana 17 a Cortés al registrar 2,500 casos. Puede alcanzar el pico más alto con 3,000 casos semanales. Expertos epidemiólogos recomiendan el cierre de FM

10.07.2020

TEGUCIGALPA.HONDURAS.-Francisco Morazán (FM) ha superado el mayor número de casos semanales en Honduras al reportar 2,500 casos solo en la semana epidemiológica 17 (del 1 al 7 de junio).

El médico internista e investigador científico, Omar Videa, manifestó a EL HERALDO que este departamento ya ha superado su propia marca que era de 2,143 pacientes, reportados en la semana 16.

“Ya ha superado la marca de los 2,100 casos”, reiteró.

El galeno había vaticinado que si FM reportaba más de 250 casos el miércoles anterior, estaría imponiendo el número más alto de casos registrados en un departamento en una semana, tomando en cuenta que la cifra más elevada había sido la de la semana anterior, con 2,216 casos registrada en el departamento de Cortés.

“Ya con los hechos que van individualmente, solo Francisco Morazán ha sobrepasado el número de casos reportados por semana, en esta última semana que concluyó el miércoles con los datos de Sinager”, comentó.

Continuó que “esto lo que nos da a entender es que los casos siguen en un ascenso acelerado y que (Francisco Morazán) se ha acercado con una diferencia aproximada al ocho por ciento con Cortés”.

Videa manifestó que FM de tener una diferencia de más de tres mil casos con Cortés, está a 1,300 casos de alcanzarlo.

“Ha sido un incremento de manera sostenida en las últimas cuatro semanas de Francisco Morazán, superando una semana sobre otra. ¿Qué implica esto? Que la tendencia siga aumentando y podrían llegar a marcarse de 2,500 a 3,000 casos semanales”, vaticinó.

Asimismo comentó que esa cifra puede ser el pico más alto de la capital y para contenerla recomienda cero circulación en FM sin suspender el servicio a domicilio durante dos semanas.

Diferencia de pruebas

El médico internista estima una diferencia de pruebas del 65 por ciento entre los dos departamentos más golpeados por la pandemia, es decir Francisco Morazán y Cortés.

Sin embargo, aclaró que el primero no solo recepciona las pruebas de su municipio, sino también las de la zona sur, oriente del país y hasta las de Islas de Bahía.

“Hay que decirlo, puede haber una falsa percepción del control de la pandemia en Cortés debido a una reducción del número de casos que puede ser en función del número o disminución de la aplicación de pruebas en Cortés, se hacen más pruebas en Francisco Morazán”, insistió.

Colapso de atención

Para el exministro de Salud y neumólogo del Tórax, Carlos Aguilar, una vez que el Distrito Central y sus alrededores reporten cifras que ronden los tres mil casos o más, significará un colapso absoluto de los sistemas públicos y probablemente privados de salud.

“Partiendo del hecho que la oferta de camas se ha visto rebasada, dado que no se logró habilitar el número suficiente y tampoco el número de centros de triaje adecuado para poder contener un número de casos de esta naturaleza”, comentó.

Aguilar calculó que una cantidad necesaria de triajes sería al menos diez en las zonas más afectadas de la ciudad, actualmente se cuenta con cinco.